TW
11

El departamento de Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca ha puesto en marcha un proceso participativo para recoger la opinión de los ciudadanos y entidades culturales sobre la iniciativa de redactar y aprobar un reglamento para declarar las fiestas patronales de interés cultural, ha informado la institución insular.

En concreto, se ha puesto a disposición de los menorquines durante febrero una encuesta a la que se puede acceder a través de la web institucional del Consell de Menorca y la web de cultura popular.

La administración insular ha recordado a través de un comunicado que el artículo 5 de la Ley 1/2002, de 19 de marzo, de cultura popular y tradicional de Baleares, prevé que las celebraciones de las fiestas tradicional propias de la cultura popular del archipiélago de especial arraigo y relevancia pueden ser declaradas fiestas de interés cultural.

La normativa otorga a los consells insulares la potestad de aprobar el reglamento que especifique el procedimiento que se tiene que seguir en cada isla para estas declaraciones.

Por otro lado, el Consell de Menorca ha explicado que la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, establece que previamente a la elaboración de un proyecto de ley o de reglamento, la administración debe promover un proceso participativo con el fin de pedir opinión a los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.