TW
3

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con diversidad de actos en los municipios de la Isla mientras la realidad del mercado laboral muestra que las mujeres continúan discriminadas respecto a los hombres.

De acuerdo con los datos del Institut Balear d'Estadística (Ibestat) referidos a 2016, en Menorca hay una media de 2.427 mujeres en paro frente a 1.996 hombres. Hay pues 461 más paradas que parados.
Pese a ello se siguen contratando más hombres que mujeres. El último año se hicieron 15.114 contratos a mujeres frente a 17.575 a hombres.

El tipo de contratos también es perjudicial para ellas. El 86 por ciento de los nuevos contratos a mujeres tenía carácter temporal y un 18 por ciento eran contrataciones con duración inferior al mes.

Además padecen de más precariedad laboral. Siempre de acuerdo con Ibestat, el 40 por ciento de los contratos a mujeres en Menorca son a tiempo parcial. Entre los hombres el porcentaje se reduce al 27 por ciento.

Ante esta realidad, Comisiones Obreas de Balears reclama un plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que ofrezca soluciones efectivas a las brechas de género y ataque de raíz la violencia machista. Así lo señala, Eva B. Cerdeiriña, secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, quien también cree necesario activar un plan de choque para el empleo que tenga en cuenta la dimension de género y fomente una ocupación de calidad y estable.