El travelift se instalará en abril en el Cós Nou, donde ya operan grúas, pero para tonelajes menores. | Javier Coll

TW
4

Autoridad Portuaria de Balears espera que a finales de abril esté en el puerto de Maó el nuevo travelift que debe permitir realizar en el Cós Nou operaciones de varada de embarcaciones de gran tonelaje, en concreto de hasta 150 toneladas, que en estos momentos no tiene más remedio que salir de la Isla para hacerlo o contratar, como ha sucedido, grúas desplazadas desde la Península. La máquina fue adquirida mediante concurso, después de los intentos fallidos de incluirla en una concesión del servicio. La suministrará la empresa Guipuzkoa Industrias Electromecánicas GHSA por un importe de 399.990 euros, más impuestos.

En paralelo, se trabaja en el modelo de gestión de la grúa. Es decir, quién debe manejarla, puesto que la explotación directa por parte de Autoridad Portuaria no es posible legalmente. El concejal responsable de Puertos, Héctor Pons, explica que se convocará un concurso para adjudicar la realización del servicio, aunque el modelo todavía no está definido. Se espera que quede resuelto dentro de este mismo año.

No obstante, y para que no se demore todavía más la puesta en marcha del solicitado travelift, se ha optado por una opción provisional. Dos empresas locales del sector, Nautic Center y Pedro's Boat, realizarán una gestión temporal y conjunta de la grúa, gracias al acuerdo que han alcanzado con la administración. Será durante unos meses, hasta que el concurso definitivo se resuelva.

La habilitación de una grúa para izar barcos de gran tonelaje, como puede ser el caso de las barcas de pesca profesionales, las golondrinas o embarcaciones de recreo de cierta eslora, es una histórica demanda de las empresas que trabajan en el puerto de Maó.