Consellers y funcionarios guardaron ayer a mediodía un minuto de silencio por el atentado de Londres. | CIME

TW
2

Una de las víctimas que perdió la vida en el atentado del miércoles en Londres es amiga personal del conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares. Aysha Frade, de 43 años, era natural de la localidad coruñesa de Betanzos, de donde proceden también las raíces del conseller.

Tras conocer esta fatídica noticia, Javier Ares decidió no acudir a las reuniones y eventos previstos durante la jornada. Tal como él mismo explica, consternado por lo sucedido, fue conocedor del fallecimiento de Aysha Frade tras una llamada de la familia. La progenitora del conseller se crió con la madre y tías de Aysha y aunque no lo sean de sangre «son como hermanas», espeta. Les unen fuertes lazos.

Su relación con la familia, en especial con las dos hermanas Silvia y Michelle, es de toda la vida, «son del barrio». Concreta que con Aysha, su amistad se fraguó en la época de juventud. Incluso, recuerda, emocionado y con la voz entrecortada, que vivió en Londres en casa de la familia, con las tres hermanas y los padres, cuando tenía 18 años de edad.

Aysha Frade perdió la vida en el entorno de Westminster cuando salía del DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español, entre otras funciones. El que realizaba cuando perdió la vida era su recorrido habitual. Estaba casada y tenía dos hijas. La embajada española en Londres aseguró que no había víctimas españolas, debido a que tenía pasaporte británico.

La Isla se unió ayer al dolor de las familias de los fallecidos. El Consell y la delegación del Gobierno guardaron un minuto de silencio por el atentado. «Ante la violencia y el terror, juntos por la tolerancia», apuntaban desde el Ejecutivo insular.