Imagen de la oficina del SOIB en Ciutadella | Archivo

TW
23

Más de 7.000 menorquines subsisten en invierno gracias a una prestación por desempleo. Esta cifra representa que por cada tres ciudadanos que trabajan y, por tanto, cobran un sueldo, hay uno que ingresa una ayuda por desempleo, ya sea el paro u otra prestación, como el subsidio. Y es que, actualmente en la Isla hay 26.142 menorquines afiliados a la Seguridad Social frente a 7.344 beneficiarios de alguna ayuda pública del Estado.

Las últimas cifras facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes a enero, apuntan a un ligero descenso, de 196 beneficiarios respecto al mismo período del año anterior, cuando había 7.540 menorquines cobrando una prestación por desempleo. Esta situación coincide con la reducción interanual del número de desocupados registrado en la Isla.

Una parte de los beneficiarios de estas ayudas públicas son trabajadores de temporada que en invierno cobran una prestación pero no quedan registrados como desempleados. El peso de estos trabajadores fijos-discontinuos (que cobran en temporada baja una ayuda por desempleo) queda más que demostrado si comparamos las cifras de beneficiarios de estas ayudas en invierno con las de verano. En julio pasado eran 1.925, es decir 5.419 menos.

De este total de beneficiarios de una ayuda pública, cabe indicar que el subsidio, es decir, la cuota de 426 euros que se cobran tras haber agotado la pensión contributiva, concentra el mayor porcentaje de prestaciones. Se trata de 3.639 beneficiarios, mientras que la cifra de menorquines que cobran el paro en estos momentos asciende a 3.522.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de marzo en Kiosko y Más