La parcela lleva más de diez años despejada, después de que en noviembre de 2006 se derribara la fábrica de Catisa. | Gemma Andreu

TW
6

Uno de los promotores inmobiliarios más activos y pujantes del panorama nacional en estos momentos, Neinor Homes, ha adquirido el solar donde estaba la fábrica de Catisa, cerca del antiguo hospital Verge del Toro, en Maó, para retomar el proyecto de construcción de un importante bloque de viviendas.

La construcción de estos pisos de dos, tres y cuatro habitaciones se anuncia ya en la página web de Neinor Homes, pero de momento desde la empresa aseguran que no se ha puesto en marcha su comercialización, por lo que la información disponible no es muy detallada. Desde el Ayuntamiento de Maó afirman que no han recibido todavía proyecto alguno para construir en este solar, cuya superficie ronda los 5.000 metros cuadrados y que fue adquirido en 2004 por la promotora Vertix, aunque la crisis económica frustró sus expectativas y ha acabado cambiando de manos.

Neinor Homes es una sociedad creada en 2015, cuando una sociedad participada por el fondo estadounidense Lone Star adquirió en una operación multimillonaria la promotora residencial vasca Neinor, que pertenecía a la entidad financiera Kutxabank. Desde entonces su expansión ha sido muy intensa, con la compra de numerosos solares y el inicio de distintas promociones en varias comunidades autónomas, con unas inversiones muy potentes y un ambicioso plan de ventas. Desde su implantación en España, los portavoces de la sociedad manifestaron su interés por hacer negocio en Balears, aunque de momento solo han dado a conocer su proyecto de Maó. Cotiza en bolsa.

El solar de Catisa está vacante desde noviembre de 2006, cuando se llevó a cabo el derribo de la antigua fábrica. La intención de Vertix era construir allí un centenar de viviendas de alto standing, con el atractivo de tener vistas al puerto de Maó. Entonces, suscribió un controvertido convenio con el Ayuntamiento de Maó (primero anulado y luego ratificado por la Justicia), por el que se aumentaba la edificabilidad del terreno a cambio de la cesión de un espacio para equipamientos, entonces una escuela infantil y locales para asociaciones. La alcaldesa Conxa Juanola explicó ayer que el acuerdo continúa siendo vigente y así está recogido en el PGOU, aunque la cesión por parte de Neinor Homes sería ahora de un espacio para equipamiento deportivo, ya que este convenio se modificó.

Aparcamiento

Otra consecuencia del inicio de las obras de construcción del bloque de viviendas, en el caso de llegar a producirse, es que se tendrá que clausurar el aparcamiento que en estos momentos está habilitado en el solar de Catisa, con unas 200 plazas gratuitas. El acuerdo suscrito en su día con Vertix establecía que el terreno se podía utilizar, mediante una cesión, para el estacionamiento de coches hasta que el proyecto residencial fuera una realidad. El aparcamiento lleva casi cinco años funcionando y su nivel de ocupación suele ser elevado.