Jean Marc Pujol, Misericordia Sugrañes y Miquel Àngel Maria descubriendo la estatua de Jaume II | Javier Coll

TW
11

El pueblo entero de Alaior se endomingó aunque fuera sábado para celebrar los actos de la Diada de su fundación, hace 713 años, e inaugurar, con música, suelta de globos y unos breves parlamentos, la estatua del rey que lo hizo posible, Jaume II, que ahora vigila con mirada pétrea desde Dalt es Fossar.

La Corporación en pleno salió desde el Ayuntamiento poco antes del mediodía, acompañada por la Banda Jove, recorrió la plaza y la calle Menor hasta llegar a los pies de la iglesia de Santa Eulàlia, punto en torno al cual comenzó a crecer la localidad de Alaior. La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, y el alcalde de Perpignan, Jean Marc Pujol, descubrieron la escultura realizada por Laetitia Lara, también presente en la ceremonia. La artista pudo conversar con su compatriota Jean Marc Pujol, alcalde de la ciudad francesa en la que radica el palacio de Jaume II, Perpignan, y que este año participa como invitado en la Diada fundacional. Sugrañes por su parte rememoró en su intervención los logros del monarca que decidió el futuro de Alaior, a quien definió como soberano pacificador, amante de las artes y mecenas entre otros de Ramon Llull. «Nos gusta creer que ese ADN forma parte de este pueblo emprendedor y creativo», señaló Sugrañes, quien también recordó los vínculos con los señoríos y condados del sur de Francia, como es el caso de Montpellier y Perpignan, por estar también bajo el poder de Jaume II.


Mirar al futuro

El alcalde de esta ciudad del sureste francés, Jean Marc Pujol, afirmó ante los vecinos de Alaior que «ha sido un placer descubrir este pueblo» con el que Perpignan tiene «una historia común muy antigua» y cuya colaboración, añadió, debe continuar. Pujol, del partido Unió pour un Mouvement Populaire (UMP), resaltó la importancia de que Europa siga unida, «por el porvenir de los jóvenes».

El acto de inauguración de la estatua de Jaume II concluyó con la lectura por parte de la alcaldesa de un poema de Gumersind Gomila, el artista menorquín que acabó su vida precisamente en Perpignan.Y en este cúmulo de casualidades, quiso también mencionar Sugrañes que la piedra esculpida por Laetitia Lara para dar forma a la figura de Jaume II procede de las canteras de Santanyí, pueblo fundado también por el rey de Mallorca solo cuatro años antes que el de Alaior.

La celebración de la efeméride, que por la mañana estuvo en las calles del pueblo, se trasladó por la tarde al Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto institucional y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la formación política Zaragoza en Común, pronunció la conferencia «El municipalismo del siglo XXI».