Fiestas de Sant Joan. | Javier Coll

TW
14

El diputado de Més per Menorca, Nel Martí, y el diputado del PSOE, Damià Borràs, aseguraron que rechazarán cualquier modificación de la Ley de Bienestar Animal que no deje muy claro que la celebración de las fiestas patronales de la Isla están fuera de cualquier duda. El asunto se está tratando estos días en la trastienda del Parlament, después de que Més per Mallorca y Podemos hayan propuesto cambios en la ley para frenar los eventos con toros, que puede traer cola.

Més per Mallorca y Podemos pretenden endurecer la ley para impedir actos como el correbou de Fornalutx, y sobre la mesa está la posibilidad (auspiciada por grupos animalistas) de que se exija el cumplimiento del artículo 4.2.c de la actual ley, que solo protege la celebración de festejos con animales con cien años ininterrumpidos de antigüedad.

Fornalutx tendría complicado cumplir este requisito, pero podría hacer causa mayor y pedir que se exija también a las fiestas de Menorca, por lo que se podría abrir un debate sensible. El artículo en cuestión es una disposición dormida, latente, que nadie ha exigido nunca. No obstante, Més per Menorca deja claro que no aceptará ninguna modificación en la ley que no incluya cambios en este artículo que dejen fuera de cualquier tipo de duda las fiestas con caballos de Menorca. Sus votos son necesarios para aprobar cualquier cambio, y los hará valer. Ayer fueron consultados por los impulsores de la propuesta, y fueron rotundos. «El objetivo es evitar los toros, pero no podemos permitir que surjan posibles efectos colaterales», comenta Martí.

La proposición no fue finalmente registrada ante la falta suficiente de apoyos. Borràs explicó que el asunto está en tramitación, en plenas conversaciones, pero que la línea roja es que «exigiremos plenas garantías de que las fiestas locales de Menorca se puedan celebrar». El objetivo es que el posible debate se neutralice de antemano.