Santiago Tadeo escucha la respuesta de Maite Salord a su intervención sobre política turística | Javier Coll

TW
16

Falta de liderazgo, de proyecto e inactividad son las tres características que achacó Santiago Tadeo al equipo de gobierno al alcanzar el ecuador del mandato. El portavoz popular intervenía a propósito de una interplación sobre las nuevas políticas turísticas, «no realizadas con anterioridad» puestas en marcha para la alargar la temporada turística, asunto que motivó un duro enfrentamiento con la presidenta y que rebasó el ámbito de la promoción turística.

Tadeo enumeró desaciertos del equipo de gobierno en estos dos años, entre los que aparecieron la carretera y la Norma Territorial, «tienen suerte de que encontraron recursos», les dijo antes de acusarles de turismofobia. Le había predispuesto a ello una propuesta aprobada antes en la que se pedía al IBAVI que revise los criterios de valoración para que nadie quede excluido del acceso al alquiler de un piso de protección. Los datos que se utilizaban eran atrasados (2014) y de ámbito balear, «distorsionan la realidad, aquí no hay burbuja inmobiliaria».

El portavoz popular recordó que en el mandato anterior del pacte, «del que usted reeditan lo peor», se perdieron 400.000 turistas y el acuerdo con los touroperadores no lo habían pagado, «tuvimos que hacerlo nosotros» y citó las acciones para abrir el mercado francés -con sus conexiones aéreas-, ruso y la recuperación del nórdico. Para desestacionalizar se organizó también la regata Menorca maxi, «¿qué han hecho ustedes, qué medidas estructurales están aplicando?», preguntó después de achacar a la inestabilidad del norte del Mediterráneo las razones del crecimiento de la demanda de Menorca .

Maite Salord fue contundente en su respuesta y exhibió el dato del 37,2 por ciento de los turistas que el año pasado llegaron fuera de los dos meses de la temporada alta. Recordó las acciones promocionales que se llevan a cabo «de la mano del sector privado» y citó los tres objetivos con los que trabaja la Fundació Foment del Turisme: destacionalizar, diversificar el producto turístico y ganar en calidad. En el debate emergieron otra vez las cuevas de Cala Blanca, acusaciones al PP de repetir mentiras y un reto de la presidenta «¿usted se atreve a mirarme a la cara y decir que este equipo de gobierno no trabaja?».