El Carrer Ciutadella es solo de una dirección mientras que se ha invertido el tráfico de la calle Pla de ses Eres y un tramo de Tramuntana | Javier Coll

TW
21

Todo cambio genera dudas y más si se trata de un tema circulatorio. Las quejas están, prácticamente, aseguradas. El Ayuntamiento de Es Mercadal puso en marcha la semana pasada una serie de modificaciones de tráfico con el fin de «garantizar la seguridad en la ciudad», en especial en jornadas de celebración de actividades en el centro y «mejorar la fluidez del tráfico». El punto de la polémica radica en el Carrer Ciutadella, la vía que conecta con la carretera general y que enlaza con el Pla de ses Eres y Camí de Tramuntana. Era de doble sentido. Y ha pasado a ser de una dirección, solo de entrada al municipio. La medida ha enfadado a los vecinos de esta calle que denuncian que «tenemos la carretera a menos de diez metros cuando nos obligan a dar toda la vuelta al pueblo, tres kilómetros», aseguraba este lunes una vecina. Su enfado era compartido por varios residentes de dicha calle.

Pero la opinión es de lo más heterogénea. Otro vecino, en este caso del tramo del Pla de ses Eres, aplaude la medida. Quita hierro al asunto de las distancias y antepone la seguridad de la vía. «Cuando oíamos un coche no bajábamos del portal, pasaban encima de la acera, ahora los vemos venir» e indica que «a las siete venían todos los vehículos de las playas, era un movimiento continuo, la medida pacificará la calle». La circulación procedente de Fornells y de las playas deberá avanzar por las Rondas.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, indica que la medida se ha tomado en base al interés general. «No soy partidario de los cambios, pero era lo recomendable según informes policiales». Explica que en días de actividad en el centro, que se llena de público, se veían en la necesidad de cerrar el Carrer Ciutadella, desde la carretera general. Y «todos los vehículos que querían entrar por esta vía no podían, se creaban embotellamientos, conflictos». Ahora el cierre se hará sobre el puente de Madona y la circulación avanzará hacia el Camí de Tramuntana. Y aunque reconoce que la Ronda posiblemente aumentará en tráfico «es una carretera, cuando el Pla de Ses Eres no lo era, había más peligro». El Ayuntamiento estudia la instalación de aparcamientos en el Carrer Ciutadella.

Agrega que en coordinación con el Consell, la carretera general será señalizada para que los vehículos aparquen en el Recinto Ferial en días de feria. Y se instalarán señales luminosas en la Vía Ronda para reducir la velocidad.