Menorca Mao Ca n Oliver Govern balear equipo gobierno asamblea popular exposicion balance dos años de gobierno Marc Pons / Francina Armengol y Biel Barcelo | Gemma Andreu

TW
26

El próximo 18 de julio llegará al Parlament para su debate y aprobación la ley balear de Vivienda, que según aseguraron ayer los consellers Marc Pons y Biel Barceló, dará al gobierno de Francina Armengol las herramientas para «poder actuar sobre las viviendas vacías» y también intentar poner cierto control en las plataformas que comercializan pisos y habitaciones turísticas por internet, aunque no es un camino fácil, advirtieron. La escasez y carestía de vivienda de alquiler en las Islas, un problema que se deja sentir ya en Menorca, fue una de las cuestiones que surgieron de entre los asistentes a la asamblea ciudadana celebrada ayer tarde en Ca n'Oliver, que contó con la presencia de la presidenta del Consell, Maite Salord, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, como anfitrionas que dieron la bienvenida y agradecieron a Armengol su visita. También alabaron el formato elegido para facilitar que los presentes formularan preguntas directas a la presidenta del Govern y dos miembros de su equipo, Pons, responsable de Territorio, Energía y Movilidad, y Barceló, titular de Innovación, Investigación y Turismo.

En materia de Vivienda, Barceló anunció que, cuando se apruebe la ley, «no habrá más autorizaciones para pisos turísticos hasta que no haya una zonificación por parte de los ayuntamientos».

Durante el balance de los dos años de gobierno del Pacte, Francina Armengol dijo que los electores en 2015 pidieron un cambio «en la forma de hacer política», con transparencia y «sabiendo escuchar» al ciudadano, algo que la presidenta pone en práctica con este tour del ecuador de la legislatura, recorriendo poblaciones. El otro cambio reclamado, dijo, era sobre el «fondo» de la política, y el Govern lo ha centrado en tres líneas: el retorno de derechos sociales, la mejora del modelo económico, y en «estar orgullosos de nosotros y reclamar demandas justas para las Islas». Armengol destacó mejoras en Educación, como el incremento en la contratación de profesores; y en Salud, con avances como el avión ambulancia las 24 horas en Menorca. En materia turística, Biel Barceló aseguró que «el impuesto turístico ha venido para quedarse» y que «lo importante es que revierta en el patrimonio y el medio ambiente». Armengol añadió que los proyectos culturales entrarán en la lista de actuaciones a financiar por la ecotasa. Por su parte, y entre los numerosos temas planteados por el público, el conseller Marc Pons destacó el nuevo descuento en el transporte aéreo entre islas, que resuelve un problema de conexiones «histórico» y «nos abre un camino», así como el cambio de modelo energético diseñado por el Govern y que fija un calendario para que en 2021 la central del puerto de Maó sea «de reserva».