El avión medicalizado de transporte urgente en un hangar del aeropuerto menorquín

TW
3

El avión ambulancia del IB-Salut seguirá operando las 24 horas, como lo ha hecho en estos últimos catorce meses, gracias a una exención concedida por la Dirección General de Aviación Civil en la aplicación del decreto 703/2016, que limitaba los vuelos en ausencia de controlador aéreo en condiciones meteorológicas adversas o por la noche.

El gerente del 061, Antoni Bellver, confirmó este jueves que «ha habido sensibilidad por parte de Aviación Civil y se nos ha concedido una carta de exenciones» y eso implica que «se operará como antes» de forma indefinida, sin fecha límite o cualquier condicionante por parte del Ministerio de Fomento, explicó. Hasta ahora Aena y el centro de control de tráfico de Palma mantienen un acuerdo para que los vuelos se puedan realizar sin el servicio de control de tráfico aéreo (ATC).

Con esta exención se atiende la solicitud que formuló la Gerencia del 061 en cuanto conoció el cambio de instrucciones a finales de junio y supo que los vuelos sanitarios entre Menorca y Mallorca podían correr peligro en situaciones de visibilidad inferior a 1.500 metros, en horario nocturno o durante el invierno, cuando las condiciones atmosféricas son malas. Dichas instrucciones, en aplicación del decreto estatal, obligan a cada aeropuerto a elaborar un estudio previo de seguridad para adaptar las operaciones de los vuelos a la normativa. Al concluir dicho estudio, se podrán autorizar vuelos en condiciones instrumentales (IFR) pero con limitaciones. Mientras tanto, el real decreto establece que no se realice ninguna operación de vuelo de transporte urgente fuera del horario operativo de cada aeropuerto.

Bellver señaló que la normativa afectaba «a unas situaciones y horas concretas» y que impedía también cubrir las evacuaciones con el avión ambulancia de Mallorca, ya que aunque aterrizara en Menorca luego tenía exactamente las mismas limitaciones para despegar hacia Son Espases. Además recordó que solo Enaire tiene capacidad para dotar de un controlador las 24 horas.