TW
10

El Partido Popular celebró este sábado la renovación de seis de las ocho juntas locales, un proceso a través del que «poner unas buenas bases para volver a crecer y tener opciones de gobierno en todos los municipios», tal como aseguraba el presidente del PP en Balears, Gabriel Company, quien quiso asistir al proceso asambleario y apoyar a los candidatos.

Todo avanzó sin sorpresas. Y es que no había pugnas por la presidencia después de que los tres candidatos de Ciutadella se unieran en una única candidatura. Por tanto, solo había un candidato para cada junta local. El censo electoral en estos seis municipios cuenta con 804 afiliados, de los que 370 votaron a favor del candidato. Representa el 46 por ciento del cómputo global. La candidatura con menos apoyos porcentualmente y en base a la cifra total de afiliados en el municipio, fue la encabezada por Juana Mari Pons para la junta local de Ciutadella, teniendo en cuenta que votaron a favor 83 afiliados de un censo total de 235 personas, el 35,2 por ciento. Pons, quien sustituye a Pedro Gener, contará con Joan Carrasco como secretario general y Antoni Camps que ocupará la portavocía. Gabriel Company hizo referencia a esta unión de fuerzas al apuntar que «aglutinar todas las sensibilidades del PP es el mensaje que vengo defendiendo porque lo que queremos es gobernar las instituciones en 2019».

Por su parte, Cristóbal Coll de Sant Lluís, quien sustituye a Carmen Reynés, fue el más apoyado por los afiliados del municipios logrando el 56,6 por ciento de votos favorables. El censo, más reducido, cuenta con 53 afiliados y votaron a favor 30 de ellos.

En Maó, Águeda Reynés, quien sustituye a Simón Gornés, recibió 129 apoyos de 254 afiliados, lo que representa un 50,8 por ciento. Por su parte, Cristóbal Marqués para la junta local de Alaior, quien repite en el cargo, obtuvo 64 votos de un censo de 125 afiliados. Begoña Mercadal en Es Castell logró 38 votos de los 82 censados y finalmente Ramón Sintes de Ferreries obtuvo 26 apoyos de un censo de 55 personas.

Company valoró por su parte la mezcla de veteranía y juventud, de «experiencia con personas que son nuevas en política pero no en recorrido social y empresarial». Aseguró que «el PP saldrá mucho más fuerte en Balears». Por su parte, la presidenta de Menorca, Misericordia Sugrañes, indica que está cumpliendo la hoja de ruta marcada. Primero era renovar las juntas para tener unas bases fuertes e iniciar en septiembre el curso político con equipos preparados y motivados.