TW
8

Més per Menorca ha propuesto este lunes que el órgano definitivo para resolver las reclamaciones y garantizar y promover el acceso a la información pública sea la futura Sindicatura de Greuges.

La formación ha subrayado en un comunicado que la posibilidad de trasladar las reclamaciones a la Comisión de Transparencia central «genera indefensión a los ciudadanos de Balears, que difícilmente se trasladarán a Madrid para hacer efectivos sus derechos de acceso a la información pública».

Asimismo, han señalado que «supone un acto recentralizador impropio de una comunidad autónoma que quiere ejercer su autogobierno».

Por ello, los menorquinistas han presentado una enmienda de sustitución a la propuesta del PP a través de la cual instan al Govern a aprobar y tramitar un proyecto de ley de modificación para actualizar y poner en marcha la Sindicatura de Greuges.

En este punto, han explicado que la Sindicatura de Greuges es un órgano estatutario del Parlament que tiene por misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los ciudadanos.

Més per Menorca ha asegurado que la Sindicatura de Greuges ya estaba recogida en el Estatut d'Autonomia de 1983 y en su reforma de 1999, aunque nunca se puso en marcha.

«La falta de esta figura ha hecho que otras instituciones pongan en marcha figuras similares en el ámbito insular», han apuntado haciendo hincapié en el caso del Consell Insular de Menorca, que ya creó en su momento una Comisión de Greuges.