La calle Pintor Calbó es una de las que han sido objeto del cambio en el tipo de señalización de las plazas de aparcamientos para vehículos, que ha generado protestas vecinales. | Gemma Andreu

TW
25

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó asegura que el objetivo de la ordenación de las plazas de aparcamiento en algunas calles del barrio de Avenida Menorca es «mejorar la seguridad viaria de la zona». Responde de este modo a las quejas que han manifestado los vecinos al respecto en forma de recogida de firmas. La medida se implantó hace unas semanas, aprovechando la ejecución de las obras para eliminar del asfalto los efectos de la instalación de la red pública de fibra óptica.

A través de un comunicado, el equipo de gobierno explica que la medida ha consistido en pintar las plazas de aparcamiento en el sentido contrario al de la circulación de los vehículos. De este modo se provoca que los coches tengan que estacionar haciendo marcha atrás. «De esta manera la incorporación posterior de los coches a la vía es mucho más segura, ya que la maniobra de salida se realiza hacia adelante y con una mayor visibilidad» por parte del conductor, indica el Ayuntamiento de Maó. La intención, pues, de la medida es evitar que se produzcan accidentes provocados por coches que salen de aparcamientos marcha atrás, con una evidente visibilidad reducida en relación al tráfico.

Noticias relacionadas

Dimensiones

Otro aspecto positivo de la medida, expone el Consistorio mahonés en su comunicado, reside en el hecho que al tener que aparcar hacia atrás el conductor tiene que pasar primero por delante de la plaza libre, lo que «permite hacerse una idea exacta de sus dimensiones antes de iniciar la maniobra». Desde el Ayuntamiento de Maó aseguran que este mismo sistema se utiliza en grandes ciudades como Bilbao o Alicante.