Protesta de profesionales sanitarios contra el decreto de imposición del catalán a las puertas del Hospital Mateu Orfila | Josep Bagur Gomila

TW
42

El Área de Salud de Menorca ha dado marcha atrás y permitirá que los médicos que no tengan el nivel B2 de catalán se presenten a la convocatoria abierta para ocupar las nuevas plazas de jefe de servicio de Neurología, Aparato Digestivo y Medicina Interna. El Boletín Oficial de Balears (BOIB) publicó ayer la corrección de los «errores observados» en las resoluciones publicadas el pasado 28 de diciembre, que motivaron la denuncia del Sindicato Médico de Balears (Simebal).

De ese modo, se acoge a la exención permitida por la disposición transitoria segunda de la Ley de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública. El texto legislativo no concreta la duración de la exención, pero el decreto que la desarrolla, que todavía no ha sido aprobado, estipula que ese periodo de exención será de dos años, tras los cuales los profesionales deberán acreditar un conocimiento medio alto de la lengua catalana.

Desde el Área de Salud de Menorca defendieron ayer que no tienen autonomía para realizar este tipo de convocatorias y que se rigen por los criterios que les marcan desde Recursos Humanos del IB-Salut. En ese sentido explican que la publicación de las primeras convocatorias con el requisito del B2 no fueron un error, sino que se siguieron las directrices de Salud, del mismo modo que se han seguido en la corrección que permitirá la exención para estos cargos. También señalaron que el periodo de exención no está cerrado y que está pendiente de cómo quede el decreto de despliegue de la ley.
Errores

El historial de supuestos errores con el tema del catalán en la sanidad pública se completa con el denunciado el pasado verano por Més per Menorca después de que el Govern publicara cinco convocatorias de libre designación para cubrir puestos de trabajo en el ámbito sanitario menorquín sin el requisito de conocimiento de la lengua catalana.