Equipos de emergencias en las instalaciones | DGE

TW
1

Un simulacro llevado a cabo este jueves evaluó la correcta implantación del Plan de Emergencia Exterior de la planta de almacenaje de CLH situada en Maò, según ha informado este viernes el Govern.

Este tipo de ejercicios, que periódicamente pone en práctica la Dirección General de Emergencias e Interior, están orientados a la mejora de los procesos de coordinación de los organismos intervinientes, así como un mayor conocimiento de las instalaciones reguladas por la normativa de control de riesgos inherentes en los accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas.

El accidente simulado consistió en una ignición de los vapores emanados de un escape de gasolina en una cubeta que derivó en un incendio cuando un vehículo de un operario se acercó a la zona del derrame.

La columna de humo que se generó afecta a la operativa del Aeropuerto de Menorca a causa de la proximidad y a la regulación del tráfico de las carreteras más próximas a la instalación.

En el momento que se produjo el incendio, el responsable de la planta comunicó al SEIB112 la activación de su Plan de Autoprotección en fase de emergencia general, y dada la magnitud de este incidente, la Dirección General de Emergencias e Interior activó el Plan de Emergencias Exterior.

La puesta en marcha del Plan de Emergencias implicó la activación y coordinación de los Bomberos del Consell Insular de Menorca, la Policía Local de Mahón, el Cuerpo Nacional de Policía, el SAMU 061, la Delegación de Gobierno, el CAI Aena, el Instituto Balear de la Naturaleza y la Unidad Operativa de Emergencias de la Dirección General de Emergencias e Interior, con aproximadamente unos 30 efectivos movilizados.