Pasajeros en la terminal de llegadas del aeropuerto | Javier Coll

TW
1

La programación oficial de vuelos en las rutas con Menorca para Semana Santa se ha cerrado con un incremento del diez por ciento de plazas de avión en relación al año pasado. A pesar de que en 2017 la Pascua se celebró dos semanas después, quince días más cerca de la temporada turística, las compañías aéreas han incrementado su apuesta por la Isla, especialmente Vueling en la ruta con Barcelona y Air Nostrum en la ruta que opera en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) con Madrid. Y a juzgar por las dificultades para encontrar billetes en fechas punta, la apuesta les está saliendo rentable.

Según las previsiones de las compañías hechas públicas por AENA, hasta el próximo lunes está programado el paso por el Aeropuerto de Menorca de 458 vuelos (entre despegues y aterrizajes) con una capacidad para transportar a 58.022 pasajeros. Los días punta son el miércoles 28, en el que la operativa será de 70 aviones con capacidad para 9.279 viajeros, y el domingo 1 de abril, con 66 vuelos y 8.119 asientos.

La oferta de billetes de avión en la rutas con el Aeropuerto de Menorca ha crecido en cerca de 6.000 asientos, lo que no ha logrado animar al sector turístico, que afronta con pocas expectativas la Semana Santa, principalmente por una razón: el aumento de la operativa de la mayoría de compañías es puntual y vuelve a descender cuando acaba la Semana Santa, por lo que muchos negocios, sobre todo del sector del alojamiento, no se han convencido de iniciar la temporada.

Aunque coincidiendo con la Semana Santa el Aeropuerto de Menorca recupera cinco rutas en relación a la escasa oferta invernal, el incremento de la oferta de asientos para Semana Santa responde principalmente a las rutas con las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Aunque sin detallar el número de frecuencias, ni el global de las plazas que oferta, desde Vueling aseguran a este diario que la operativa entre Menorca y Barcelona se incrementará esta Semana Santa un 20 por ciento en relación a una semana normal.

Vuelve Ryanair

A ello hay que sumar que Ryanair reanudó su operación entre Menorca y Barcelona, aunque solo con una frecuencia diaria. Por su parte, Air Nostrum sí ofrece datos de detalle que permiten deducir que, en esta semana que arranca, la oferta de plazas se incrementa notablemente, un 145 por ciento en términos relativos que se traduce en un aumento de 3.200 asientos. Fuentes de la filial regional de Iberia asegura que si en una semana habitual la operación en OSP pone a disposición de los viajeros 2.200 plazas, del 25 al 31 de marzo la oferta será de 5.400 asientos.