La apuesta del Gobierno son las renovables, todavía muy residuales en el consumo en la Isla. | Javier Coll

TW
20

La reconversión de la central eléctrica del puerto de Maó al uso del gas no entra en los planes del Ministerio de Energía. La apuesta del Gobierno para Menorca es un modelo de utilización de energías renovables apoyado en las interconexiones eléctricas entre las islas y con la Península, para cuando la producción de las primeras no sea suficiente.

La generación térmica convencional, la existente ahora en la Isla en su práctica totalidad, solo se contempla durante el periodo previo a que sea efectiva la aplicación de este modelo y posteriormente en momentos puntuales, por lo que «probablemente no tenga sentido la adaptación de la central a gas». Es la respuesta que fuentes del Ministerio de Energía han hecho llegar a la senadora por Menorca Juana Francis Pons Vila (PP), a raíz de su interés sobre la cuestión.

La postura de Energía se opone a las pretensiones del Govern y distintas administraciones locales, que apuestan por la reconversión de la central de Maó al uso de gas natural. El Gobierno central apunta en otra dirección. «Parece más eficiente realizar las mínimas inversiones posibles en adaptar la central a los requisitos de las emisiones y maximizar los recursos destinados al fomento de las renovables y de la interconexión».

Desde el Ministerio consideran que este modelo de futuro viene avalado por «la singularidad y riqueza del territorio balear y de Menorca en particular», indican fuentes del Gobierno en una carta remitida hace pocos días a la senadora. Las renovables podrían ser, se deduce, tanto producidas en la Isla como fuera de la misma.

En cuanto a las actuaciones necesarias en las instalaciones de Endesa en Maó para adecuarla a los requisitos europeos en emisiones (DEI), desde el Ministerio de Energía aseguran a Pons Vila que se va a poner en marcha «de manera inminente la tramitación de un real decreto para la adaptación de la central de Maó» con la intención de que «sea una realidad en 2020», el plazo máximo establecido por normativa.

Sobre la situación energética de la Isla, sin una infraestructura de conexión con el exterior, el Ministerio de Energía indica a la senadora que «la seguridad del suministro, pese a incidencias puntuales, está garantizada en todo momento y para ello el Ministerio está trabajando muy activamente en varios ejes».