TW
4

El Partido Popular de Menorca exige el compromiso del Govern para hacer frente a la indemnización por el caso Cesgarden que se eleva a prácticamente 40 millones de euros.

El PP ha anunciado en un comunicado el registro de una proposición no de ley en el Parlament con el objetivo de que el ejecutivo de Francina Armengol garantice una parte de la dotación económica que el Consell de Menorca debe destinar al pago de la multimillonaria sentencia.

Los populares recuerdan que fue el PSOE cuando en la anterior legislatura estaba en la oposición, por medio del ahora conseller Marc Pons, quien demandaba al entonces ejecutivo de José Ramón Bauzà la colaboración económica para la indemnización a la empresa que vio disminuidas sus opciones urbanísticas en la urbanización de Son Bou a causa de la aprobación del Plan Territorial Insular.

El responsable entonces de la Ordenación del Territorio, y posterior presidente del Consell de Menorca era el propio Pons.

Además, el PP de Menorca incluye en la propuesta un segundo punto relativo a lograr el compromiso del Gobierno central para que ésta administración también aporte fondos para el pago de Cesgarden.

El comunicado recuerda que las cuentas de la Comunidad Autónoma permitirían al Govern afrontar el pago en solitario, en la medida que el año pasado cerró las cuentas con 144 millones de euros de superávit y disfrutando de 1.350 millones más de ingresos no financieros, permitiendo un presupuesto en 2018 de más de 5.000 millones de euros, denuncia el PP.

Finalmente, el PP de Menorca califica de «chapuza jurídica» la aprobación del Plan Territorial Insular del año 2003 y lamenta las «graves» consecuencias económicas que está suponiendo para las arcas de la máxima institución de la isla. El PP insiste en afirmar que el PTI ocasionó a las empresas y trabajadores menorquines pérdida de competitividad.