Los portavoces del comité de empresa de Quesería Menorquina, este sábado | M.P.F.

TW
10

El comité de empresa de Quesería Menorquina ha denunciado este sábado un nuevo acto de "abuso de poder" y un "atropello democrático" a cargo de los directivos de la empresa. El presidente del comité, Antoni Olives, explica que la mañana de este sábado estaba convocada una junta general de socios para aprobar las cuentas del ejercicio pasado así como la constitución del préstamo de un millón de euros que va a otorgar el Govern. No obstante, el comité de empresa fue el jueves informado de que se desconvocaba la junta y se posponía para dentro de dos semanas con algunos cambios en el orden del día. La más sustancial, y motivo de denuncia por parte de los trabajadores, es que los tres directivos, con el 51 por ciento de las acciones, aprobarán la modificación de los estatutos para poder dar vía libre a este préstamo hipotecario.

Sin esta nueva redacción de los estatutos, el crédito no habría salido adelante, según apunta Olives, quien indica que ya se han remitido varias delegaciones de voto de trabajadores accionistas que giran la balanza hacia el voto desfavorable. En estos momentos, se requiere el voto favorable de al menos el 80 por ciento del capital social para adoptar el acuerdo. Con la modificación que prevé aprobarse, este porcentaje se rebaja al 65 por ciento.

Los trabajadores accionistas no están en desacuerdo con la concertación de un préstamo hipotecario para dar aire a la empresa, es más lo consideran completamente necesario para evitar el cierre de la empresa, "pero no en estas condiciones". Piden reconvertirlo en un préstamo mixto que cuente con una parte reintegrable y otra que se revierta en capital social, es decir, que el Govern pase a formar parte del accionariado.