TW
1

La deuda reconocida del Govern balear con el Consell de Menorca ascendía el 11 de abril a 4,2 millones de euros, una cifra que supera en un 18 por ciento la cantidad pendiente de pago del 1 de marzo de 2017. El dato han sido obtenido por el diputado de Més per Menorca Nel Martí, a través de una petición a la Conselleria de Hacienda. En concreto, el incremento de la deuda del Govern con el Consell ha sido en estos algo más de trece meses de 648.735 euros.

En el conjunto de Balears, la deuda pendiente del Ejecutivo autonómico con los consells asciende a 34,8 millones de euros, lo que supone un incremento en este periodo de tiempo del 11 por ciento. El pasado marzo era de 31,3 millones. El comportamiento en cada isla es distinto. La deuda con el Consell de Mallorca ha crecido de 20,7 a 24,2 millones de euros, un 17 por ciento, en la misma línea que Menorca, mientras que en las Pitiüses el pendiente de pago ha crecido poco en Eivissa (de 4,3 a 4,6 millones de euros), mientras que en Formentera se ha reducido de una forma muy considerable, puesto que de los 2,6 millones de euros de hace un año se pasa a 1,6 millones de deuda.

En la misma respuesta se explica que la deuda del Estado con el Govern sube a 582 millones, en concepto de déficit de financiación en sanidad y educación de 2004. El Gobierno central no reconoce este pasivo.