La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y el primer teniente de Alcaldía, Héctor Pons, a la derecha.

TW
87

El PSOE de Maó no ha tardado en coger la bandera de la iniciativa de la asociación Memòries de Menorca para que se retire la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco 43 años después de su muerte. Los socialistas mostraron ayer su «pleno apoyo» a la campaña iniciada y adelantaron que promoverán una propuesta de acuerdo «conjunta» en el pleno municipal con el objetivo de lograr el máximo consenso al respecto.

La alcaldesa Conxa Juanola, de Ara Maó, la formación que gobierna la corporación en coalición con los socialistas, se mostró ayer más prudente al afirmar que «estudiaremos la propuesta cuando llegue», si bien entendía que la iniciativa se produjese en un momento de apogeo de los llamados movimientos memorialistas. Desde Memòries de Menorca, Miquel López Gual explicaba ayer que están a la espera de ver la respuesta ciudadana a la recogida de firmas emprendida, pero que su intención es presentar la prepuesta oficialmente ante el Consistorio después de las Festes de Gràcia.

Sin confrontación
López Gual quiso dejar claro que la intención de la recién constituida asociación no es buscar la confrontación política y de hecho consideró que la apertura de este debate supone «una oportunidad para el PP». La portavoz de los populares y exalcaldesa de la ciudad, Águeda Reynés, declinó ayer pronunciarse públicamente hasta que la iniciativa de esta entidad privada no llegue al Ayuntamiento por los cauces oficiales.

Quienes sí mostraron todo su respaldo a la propuesta fueron los socialistas, que –después de ponerse en contacto con Memòries de Menorca– defendieron que la retirada de la medalla sería «un acto de justicia histórica, ética y moral», además de una cuestión amparada por la Ley de Memoria Histórica y la posterior ley balear de Memòria i Reconeixement Democràtic: «Está fuera de lugar que, en el actual contexto y después de más de 40 años de democracia, aún exista esta condecoración».

Es por ello que desde el Grupo Socialista se impulsará en el seno del equipo de gobierno la apertura de un expediente informativo en el que se recopile toda la información histórica de los hechos y que incluya las aportaciones tanto de expertos en la materia, como de la ciudadanía.