Mn. Gerard Villalonga, el obispo Francesc Conesa y Miquel Àngel Limón, propietario de la exposición | Gemma Andreu

TW
0

La diócesis de Menorca ha programado tres actividades para conmemorar los 75 años de la coronación pontificia de la imagen de la Mare de Déu del Toro. La celebración arrancó el pasado 6 de mayo con asistencia del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

«El próximo 12 de septiembre se cumplirán 75 años desde que el obispo Bartolomé Pascual coronó en el nombre del Papa a la querida y venerada imagen de nuestra patrona, la Mare de Déu del Toro», explicó este viernes el obispo de Menorca, Francesc Conesa, en Cal Bisbe.

Los actos

En primer lugar se ha preparado una exposición conmemorativa que se inaugura este sábado a las 12,30 horas, coordinada por el investigador Gabriel Juliá. La muestra está compuesta por imágenes, fotografías y objetos devocionales de la Mare de Déu del Toro, que forman parte de la colección particular de Miquel Àngel Limón. Permanecerá instalada en el comedor de la casa de ejercicios del santuario de Monte Toro hasta el 16 de septiembre. El segundo acto tendrá lugar el 9 de septiembre a las 12 horas, en el santuario. Se trata de una conferencia a cargo de Victor Pons, quien expondrá las conclusiones de su estudio histórico y científico sobre la imagen de la Mare de Déu, que acredita su valor histórico y su antigüedad

Por último, el acto principal y el más importante se celebrará el día 12 de septiembre. Se oficiará una solemne misa en el exterior, concretamente en la explanada del mirador hacia Es Migjorn, siempre y cuando el tiempo lo permita con la participación de la Capella Davídica. A continuación, se realizará una procesión con la imagen de la Mare de Déu hasta el mirador ubicado hacia Fornells con una plegaria a la patrona, para pedirle que bendiga la Isla y a todos sus habitantes. Será la Banda de Cornetes i Tambors de la Verge del Toro la encargada de acompañar este trayecto. Al final, se podrá venerar personalmente la imagen de la Patrona, antes de ser devuelta a su hornacina. Asimismo, se aprovechará la ocasión para efectuar la presentación de las nuevas religiosas contemplativas llegadas recientemente a Menorca desde Colombia.

La diócesis invita a todos los menorquines a participar en la celebración y pondrá a su disposición un bus lanzadera en la parada de Es Mercadal, así como autobuses de línea desde Maó y Ciutadella.