El tripartito apuesta por una rotonda en superficie en Rafal Rubí

TW
40

Las obras de la carretera general, y concretamente la rotonda de Rafal Rubí en el tramo entre Maó y Alaior, marcarán el pleno que el lunes celebra el Consell. En dos puntos del orden del día se abordarán estas obras. Activistitas de SOS Menorca y el GOB irán al pleno con una protesta silenciosa para reclamar la demolición del puente de Rafal Rubí.

Una demolición que el gobierno del Consell da por segura, tras el informe externo redactado por el geógrafo paisajista Rafal Mata que concluyó la conveniencia de eliminar el viaducto para evitar que interfiriera en el paisaje de las navetas de Rafal Rubí.

El Consell apuesta por construir una rotonda en superficie en Rafal Rubí, mientras que el Partido Popular ya ha manifestado su oposición y desacuerdo. En este sentido girará la propuesta de acuerdo, presentada por el conseller de Cultura y Patrimonio, Miquel A. Maria, a partir del citado informe de Mata, con la que el tripartito de izquierdas constata que al tratarse de «un nudo con acceso en cada lado de la carretera», «cualquier alternativa que no sea en superficie tendrá un idéntico impacto visual sobre las navetas funerarias».

No obstante, la propuesta de acuerdo la presenta el conseller de Patrimonio, admitiendo que la decisión definitiva aún no está tomada, ya que primero es necesario que los técnicos de Movilidad se pronuncien al respecto para «garantizar la viabilidad» y proporcionar «las garantías técnicas, de seguridad y jurídicas de esta propuesta».

Por ello, el pleno pedirá al departamento de Movilidad que en un plazo de un mes emita un informe sobre la viabilidad de esta rotonda en superficie así como su coste. La propuesta que se debate mañana gira ent orno a Rafal Rubí, y no entra en qué hacer con el puente de L’Argentina, pero sin duda la cuestión también saldrá a la palestra, ya que el Partido popular ha presentado una interpelación sobre la carretera se refiere tanto al enlace de Rafal Rubí como el de L’Argentina.