El edificio de la calle Bon Aire de Maó está vacío desde hace pocos días. | Javier Coll

TW
7

Correos está analizando opciones para poder dar un uso al edificio de la calle Bon Aire, de Maó. El traslado de las oficinas a la calle Ciutadella ha provocado que este inmueble, construido a comienzos del siglo pasado, se haya quedado vacío y la voluntad de la propiedad, el Gobierno central, es encontrar alguna alternativa que permita rentabilizarlo y al mismo tiempo evitar que su deterioro aumente. Es más, su intención es dar con el modo de que sea reformado.

Uno de los pasos que ha dado ya Correos, según confirma la empresa, es evaluar las opciones urbanísticas que son viables. Para ello ha realizado ya varias consultas con el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó. No es la primera vez. Al tratarse de un inmueble calificado en el PGOU como equipamiento cívico, cultural y administrativo las condiciones difieren de una casa cualquiera.

Según el PGOU, este tipo de equipamientos admite oficinas, uso administrativo, un espacio cívico y cultural, o religioso. No obstante, permite además el uso hotelero siempre que el edificio mantenga algún tipo de protección oficial, es decir, que conserve la titularidad pública. O lo que es lo mismo. Correos lo podría alquilar para que se habilite un alojamiento de interior pero en ningún caso venderlo, a no ser que se cambie su calificación.

El uso comercial, como el de restauración o o vivienda (para un empleado), se contempla exclusivamente como complementario a otra actividad principal para garantizar su adecuado funcionamiento. Así las cosas, su explotación como gran tienda de ropa, por ejemplo, se antoja muy complicada. Con la actual situación urbanística es inviable.

El edificio de los dos leones está protegido, en concreto la fachada y las cubiertas. Este factor no frena ninguna opción.