Una madre acude con su hijo recién nacido a una de las revisiones marcadas en el calendario sanitario en el centro Canal Salat | Josep Bagur Gomila

TW
6

El nuevo Programa de Salud Infantoadolescente (PSIA) de la Conselleria balear de Salud marca un mínimo de doce visitas al pediatra para supervisar el crecimiento y desarrollo físico y psicomotor de los niños hasta la adolescencia, ya que abarca edades de cero a 14 años. Los equipos de pediatría de los centros de salud de Menorca ya han realizado sesiones de formación –en el Hospital Mateu Orfila y en los centros Dalt Sant Joan y Canal Salat–, para adaptarse a este programa, que sustituye al de Niño Sano, iniciado en Balears en 1991 y actualizado por última vez en 2007. El principal cambio que se introduce afecta al sistema de calendario de visitas al pediatra y a la enfermera de pediatría, ya que ahora las revisiones se enfocarán más a los objetivos y los logros en etapas de la vida del niño que en edades, tal y como recomiendan las evidencias científicas más recientes.

En estas revisiones pediátricas se supervisará el crecimiento y desarrollo del niño pero también se evaluarán las atenciones de la familia y se darán consejos sobre aspectos como la lactancia materna, la alimentación, los hábitos de sueño, estimulación del vínculo, higiene, protección solar, salud bucodental, prevención de accidentes y de obesidad o actividad física entre otros aspectos; algunos de estos consejos se ofrecerán en forma de fichas informativas a los padres y otros materiales editados.

Las visitas mínimas individualizadas serán las siguientes: recién nacido; un mes de vida, para ver la adaptación familiar; dos meses, primeras vacunas; 4 meses, desarrollo del interés; 6 meses, alimentación complementaria; 12 meses, los primeros pasos; 18 meses, pequeño explorador; 24 meses, el lenguaje; entre 3 y 4 años, la escolarización; 6 años, socialización; entre 8 y 10 años, la preadolescencia; y entre 12 y 14 años, la adolescencia.

El programa revisado se dirige a más de trece mil niños en Menorca y enfatiza la promoción de la salud en los niños como punto clave para prevenir la enfermedad en la edad adulta. El PSIA es una herramienta de trabajo en los centros de Atención Primaria, ya que ordena y ofrece un esquema de cómo debe ser la atención pediátrica. También permite la detección precoz de problemas de salud y en el entorno familiar.

Calendario de visitas

10 días de vida

Pediatra y enfermera. Comprobar crecimiento y evaluar cuidados. Exploración general.

Un mes

Pediatra y enfermera. Verificar crecimiento y desarrollo. Se valora integración familiar.

Dos meses

Pediatra y enfermera. Primeras vacunas. Información a las familias sobre calendario.

Cuatro meses

Enfermera. Desarrollo del interés. Importancia de la vacunación continuada.

Seis meses

Pediatra y enfermera. Introducir alimentación complementaria. Comprobar vacunas.

12 meses

Pediatra y enfermera. Verificar desarrollo psicomotor y vacunas. Diversificar dieta.

18 meses

Enfermera. Etapa del pequeño explorador, autonomía. Corregir hábitos incorrectos.

24 meses

Pediatra y enfermera. Etapa de explosión del lenguaje, vigilar su desarrollo normal.

3-4 años

Enfermera. Etapa de escolarización. Controlar desarrollo psicomotor, corregir malos hábitos.

6 años

Pediatra y enfermera. Etapa de socialización. Detectar si hay riesgo clínico o social.

8-10 años

Enfermera. Preadolescencia. Parámetros normales de desarrollo puberal.

12-14 años

Pediatra y enfermera. Adolescencia. Detectar riesgo clínico o social. Valorar su entorno.