La plantilla está formada por 76 efectivos, 42 de ellos, profesionales

TW
14

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell de Menorca va a mejorar al fin su esctructura, dos años después, con la provisión de cuatro plazas de cabos que han sido asignadas a cuatro bomberos de la plantilla tras ganar el concurso en la prolongada convocatoria que se ha desarrollado carente de agilidad.

Esta promoción interna, interrumpida por alegaciones a las bases en varias ocasiones, incrementa a ocho el número de cabos en la Isla, cuatro de ellos en Maó y otros cuatro en Ciutadella. Con esta cifra, en muchas ocasiones, cada turno, formado por tres o cuatro profesionales, podrá contar con un cabo que será su responsable, labor que hasta ahora desarrollaba, normalmente, el más veterano.

Valoración

Juan Clemente Rico, Lluís Camps, Ignacio Marqués y Gabriel Mesquida han sido los bomberos que han alcanzado la mayor puntuación en esta convocatoria entre doce candidatos. La valoración se realizaba por el grado consolidado, el trabajo realizado, cursos de formación y perfeccionamiento, antigüedad, conocimientos del catalán y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Su nombramiento se hará efectivo esta próxima semana una vez cumplido el plazo de cinco días para la presentación de alegaciones. Hasta ahora había habido dos plazas vacantes, que se vieron incrementadas con la jubilación de un profesional el pasado verano, y otra más que ocupaba un bombero de forma interina. Este pasa a obtener la plaza fija con este rango, otro sustituye al jubilado y los otros dos corresponden a las vacantes existentes. Dos de los nuevos cabos corresponden al parque de Maó y los otros dos al de Ciutadella.

La plantilla actual del servicio insular de Extinción de Incendios en Menorca mantiene su dotación de 42 bomberos profesionales y otros 34 semiprofesionales.

Entre los 42 figuran los dos sargentos, Joan Gorrías, jefe del Servicio, en Ciutadella, y Bep Bosch, en Maó, mientras que los otros 40 son los que se reparten los turnos diarios.

Los 42 profesionales se completan con otros 34 bomberos semiprofesionales entre Maó, Ciutadella, Ferreries y Es Mercadal. Perciben un plus por estar localizados, y realizan cursillos y prácticas periódicas obligatorias.

De cara al próximo año la propuesta del máximo responsable al Consell pasa por el incremento de plantilla. «La cifra ideal para que todos los turnos dispusieran de cuatro efectivos sería pasar a 48 bomberos, es decir, tres más en cada parque, aunque nos amoldaremos a cualquier incorporación», explica el jefe, Joan Gorrías.

El incremento, en todo caso, será paulatino por lo que la institución deberá valorar si dota alguna de estas seis plazas nuevas en los próximos presupuestos.