En la imagen se ve a Traski, el duende que acompaña a los viajeros de la organización O Camiño dos Faros

TW
3

O Camiño de Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por la costa gallega. El mar es el mayor protagonista del camino, además de los faros y los principales puntos de interés de la Costa da Morte. Traski es el portador de la asociación del O Camiño dos Faros de Galicia. Traski es el duende protagonista de esta organización, ya que es el guía de todo camino que recorren. La idea que ahora tienen en mente es poder homologar su ruta de senderismo a Gran Recorrido (GR), a partir de la recopilación de ideas de otras rutas, que oficialmente ya lo son. En estos momentos toman nota in situ del Camí de Cavalls.

Dos de los miembros de esta organización están en Menorca. Pretenden dar la vuelta a la Isla por el Camí de Cavalls. Reconocen que la costa menorquina es estupenda aunque les han sorprendido los desvíos tan repentinos que supone estar en la costa y al cabo de poco tiempo caminar por carretera asfaltada, separándolos de la costa. «De momento lo que más me ha gustado ha sido el faro de Favàritx, las casas des Grau y las salinas de Addaia», recalca uno de ellos. «Menorca es verde, verde, tiene un campo maravilloso, y para que un gallego diga eso es que tiene que serlo», recalca con entusiasmo este caminante gallego. Las futuras rutas que tienen en mente son las de la costa irlandesa y escocesa.

La historia de este camino comenzó con cuatro amigos tomando unas cervezas en la costa gallega, allí se preguntaron si era posible conectar la ruta que empezaba en Malpica hasta Finisterre por el mar. La idea al principio no parecía muy solida, aunque al final, unieron 200 kilómetros de costa norteña. Una vez la ruta fue habilitada empezaron a crear un proyecto para proyectar el camino por la costa gallega, un camino que antes no existía. A partir de eventos y difusión llegaron a compartirlo con todo el mundo. El propósito de estos cuatro amigos se desarrolló hace cinco años. Actualmente esta ruta de senderismo es una de las más conocidas en toda Europa.