El Cós, cerrado a la circulación de vehículos cada tarde desde el 2 de mayo, sigue en el centro de la polémica. | GEMMA ANDREU

TW
2

No hay visos de que la crisis municipal de Sant Lluís remita sino todo lo contrario. Montse Morlà sabe que no le queda más remedio que convocar el pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PP, que dispone de más del 25 por ciento exigido para utilizar ese recurso, pero deja claro que la competencia sobre la regulación horaria del Cós corresponde a Alcaldía.

Sobre ese punto se ha solicitado la convocatoria con el fin de obligar al equipo de gobierno a debatir la moción que en el pleno anterior no fue admitida en el turno de urgencia. La alcaldesa no da un paso atrás y promete batalla desde su minoría, «hablaremos del asunto a ser posible antes en comisión. Ya saben que no tenemos el mismo planteamiento, nuestra idea es más restrictiva», afirma, que el cierre solo en fin de semana que proponen PP, PSOE y PI.

Recuerda a sus exsocios que compartían esa idea y que son ellos los que se han desmarcado ahora. «Podemos hablarlo pero es competencia de Alcaldía», reitera en lo que parece un aviso preventivo de que, se apruebe lo que se apruebe, quien manda en esa materia es la alcaldesa y que no acepta imposiciones de otros grupos municipales.

Tóbal Coll, que presentó la solicitud hace más de quince días y que en ese periodo ya debía haberse convocado el pleno, interpreta que se trata de una dilación deliberada por parte de Morlà, «lo va a demorar todo lo que pueda», denuncia.

Requerimiento
En esa línea de dilación, la secretaria le ha anunciado un requerimiento para que especifique con detalle el motivo de la convocatoria. «Otro pretexto para retrasarlo», interpreta Coll.

El otro frente de la batalla tampoco ha avanzado. La consulta realizada ante la Dirección insular del Gobierno central está pendiente de que los grupos de la oposición presenten algún escrito sobre los que documentar los presuntos abusos por parte de la alcaldesa. Ese documento ha de ser, en principio, el acta del último pleno, validado por la secretaria. El vídeo fue colgado en la web la semana pasada, pero el documento escrito aún podría demorarse unas semanas.