El cable submarino está inoperativo desde octubre y no ha sido repuesto

TW
9

Las primeras hipótesis apuntan todas en la misma dirección, el cable submarino de conexión eléctrica del sistema Mallorca-Menorca, habría evitado los efectos del apagón. O al menos la falta de electricidad había sido más breve. Lo han estudiado mediante simulación de las consecuencias Damià Gomila y Pere Colet, de la UIB, y Benjamí Carreras, científico menorquín de la Universidad Carlos III, pertenecientes todos ellos al Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC).

Concluyen que en esa hipótesis, un cable submarino operativo, la probabilidad del gran apagón se habría reducido considerablemente. En tal supuesto, la probabilidad de interrupción del suministro eléctrico a causa de un corte simultáneo en las líneas de Dragonera-Es Mercadal y Dragonera-Ciutadella habría ocasionado un apagón significativo en un 40 por ciento de los casos.

Lo más importante es que el apagón habría sido mucho más breve. De acuerdo con su modelo y la interconexión eléctrica entre ambas islas, para el 71 por ciento del porcentaje anterior el impacto del apagón, en términos de potencia y de usuarios afectados, se habría reducido a la mitad con relación a la situación actual del cable inoperativo.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el estudio determina que en el 21 por ciento de las simulaciones efectuadas, el impacto habría sido similar al sufrido estos días.

Como contrapartida, los perjuicios se habrían propagado a Mallorca a través del cable submarino en el 8 por ciento de los casos simulados. Este efecto se enmarca en los fallos en cascada, ya que en los sistemas hiperconectados pueden producirse fallos sistémicos. Pero en esta hipótesis, a pesar de que la envergadura del apagón sería más grande, tanto en la zona del poniente menorquín como en Mallorca el restablecimiento del servicio se había realizado en un periodo mucho más breve, dado que en Mallorca no habría líneas destruidas.

El estudio confirma, por tanto, la impresión general de que el cable submarino habría evitado el desastre de tres días sin energía eléctrica en más de la mitad de la Isla. No habría podido evitarse el apagón, pero el cable habría podido reducir enormemente el impacto sobre los usuarios menorquines. El lapso de tiempo del apagón no habría pasado de unas horas, aunque habría afectado también a usuarios mallorquines.