El conseller Marc Pons y la presidenta Susana Mora, este sábado, aplauden la declaración de utilidad pública del cable eléctrico pero advierten que llega tarde | Javier Coll

TW
27

Consell y Govern exigirán a Madrid más medidas que ayuden a reducir la vulnerabilidad energética de la Isla. Las dos administraciones consideran necesaria la implementación de una serie de actuaciones, ya que el inicio de la instalación del cable que unirá Menorca con Mallorca es una buena noticia pero es aún insuficiente. Las obras empezarán en quince días y se estima que su puesta en marcha tendrá lugar a mediados de 2020. Hasta esa fecha y con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en la Isla, Consell y Govern solicitarán en los próximos días al Ministerio para la Transición Ecológica la instalación de grupos electrógenos de alta potencia en las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal para que ante un problema para transportar la energía desde la central productora hasta las subestaciones transformadoras, estas no queden desprovistas. La medida supone un coste de diez millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

Además de esta petición, que tal como ha señalado el conseller Marc Pons, ya se había solicitado cuando se elaboró el plan de contingencia y fue descartada por el Gobierno de Mariano Rajoy, las administraciones también exigirán la permisividad de almacenar la energía en las estaciones transformadoras. La medida requiere de la modificación de algunos puntos de la ley para la garantía del suministro, pero esta misma ley permite que en casos de riesgo de suministro o de no disponibilidad de elementos de la red eléctrica, el Estado puede emprender medidas que considere oportunas para garantizar el suministro.

El conseller Marc Pons y la presidenta del Consell, Susana Mora, han aplaudido la mañana de este sábado la declaración de utilidad pública del cable eléctrico entre Mallorca y Menorca que permitirá el inicio inmediato de las obras. No obstante, han sido claros en advertir que llega tarde. "El ejecutivo autonómico ha perseguido de manera constante e insistente esta medida desde el inicio de la legislatura sin haber encontrado respuesta en el Gobierno Central cuando estaba presidido por Mariano Rajoy". Es más, Marc Pons ha asegurado que lo que ha ocurrido es la herencia de la austeridad del PP.