Imagen de la reunión de la Comisión de Traspasos que se celebró este miércoles por la mañana

TW
7

La Comisión Mixta de Traspasos aprobó este miércoles la propuesta de transferencia del Govern a los consells insulares de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias en materia de políticas de género y mujer y LGTBI. Estos dos traspasos serán efectivos a partir del 1 de enero y supondrán un coste efectivo total de 3.053.294 euros (2.368.534 anuales en políticas de género, 500.000 euros del pacto con el Estado y 184.760 euros de políticas LGTBI). En el caso del Consell de Menorca, dispondrá para la gestión de estas competencias de 478.000 euros más al año, de los cuales 430.000 son una partida fija del Govern y otros 48.000 euros por ejercicio que corresponden al pacto de Estado, que tiene una vigencia de cuatro años.

En virtud del traspaso de políticas de género y mujer, los consells asumirán las funciones y los servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, tanto en cuanto a sensibilización y formación, como en la lucha contra las violencias machistas o a la inclusión social. Así pues, pasarán a llevar a cabo acciones como la puesta en marcha de medidas relacionadas con la prevención de violencias machistas y la atención y la protección de las mujeres víctimas; la elaboración de los planes estratégicos de igualdad insulares y el seguimiento de los planes municipales; o la elaboración de informes de evaluación de impacto de género, además de llevar a cabo medidas de participación y sensibilización.

Diversidad

En cuanto a las políticas LGTBI, los consells asumirán las funciones y los servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, como el impulso de consells o comisiones de participación LGTBI o el diseño y la aplicación de políticas y acciones para erradicar la desigualdad, así como la atención y la información para las personas LGTBI sobre programas y recursos para facilitar el ejercicio de sus derechos, así como la aplicación de medidas de sensibilización.