La expedición menorquina, en Bruselas

TW
37

La Unión Europea ha manifestado este viernes por la mañana su decidida voluntad de convertir Menorca en un territorio piloto para impulsar la transición energética hacia las renovables.

Así lo han explicado el conseller Marc Pons y la presidenta Susana Mora tras las reunión que han mantenido con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, en Bruselas.

De hecho, ya se ha concretado un calendario de trabajo, que tiene la siguiente fecha marcada en el calendario para el 15 de enero, cuando desde la Isla se enviará a la Comisión Europea una primera propuesta de proyectos a desarrollar.

Quince días más tarde tendrá lugar en Menorca una reunión de trabajo en la que estos se concretarán.

Mora ha comentado que "ahora tenemos el apoyo de la UE, que considera que Menorca cumple los requisitos" para convertirse en territorio pionero en la transición energética. Marc Pons ha subrayado la importancia de que exista ya una hoja de ruta fijada.

El objetivo es que en 2030 un 85% de su energía venga de fuentes renovables. «Creo que ahora, con el impulso definitivo de la CE, estamos ante la posibilidad de acceder de una manera muy rápida a los pasos necesarios para que en el 2030 sea posible que el 85 % de la producción sea a través de energías renovables», ha afirmado Pons.