TW
5

La Asociación de Empresarios Agrícolas de Menorca (Agrame) se ha mostrado contraria este jueves a que el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera quiera limitar los agroturismos y otras actividades complementarias.

Por ello, la patronal ha presentado un escrito de alegaciones a la aprobación inicial del plan, cuyo trámite de exposición pública finalizó el pasado día 14 de diciembre.

La asociación agraria ha indicado que las Reservas de la Biosfera como Menorca tienen como función, además de la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo económico y humano de la zona de aplicación.

«Sin embargo, se constata que el Plan se refiere fundamentalmente y casi de forma exclusiva, a la función de conservación y protección de la biodiversidad. Obviando aspectos de desarrollo económico fundamental, como es el caso de las infraestructuras viarias», han remarcado a través de un comunicado.

En ese sentido, Agrame ha alegado que el plan contempla un grado de conservación y protección de la biodiversidad «que alcanza un detalle y extremo considerable».

Según la asociación, el plan pretende modificar, en algunos aspectos, el modelo económico de la isla, como limitar el número de agroturismos y el de las plazas asociadas.

«Lamentamos que se pretenda penalizar esas posibles nuevas actividades, las cuales pueden resultar del todo necesarias para la supervivencia del campo de Menorca, y por ende del modelo agroecológico que se pretende», han dicho.