La actuación pretende eliminar los fangos que dejó la depuradora. | Archivo

TW
54

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha tenido que anular la licitación de los trabajos de retirada de los lodos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries, que publicó el sábado en la plataforma de contratación, lo que supone una nueva demora en el inicio de esta compleja actuación. El motivo es que el anuncio del proceso de licitación tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y este formalismo no ha sido posible porque una parte de la información enviada desde el Abaqua incluía fragmentos en catalán.

El anuncio enviado por el Abaqua fue devuelto desde las instancias europeas por esta cuestión lingüística, por lo que este ente público de la Conselleria de Medio Ambiente no tiene más remedio que volver a tramitar el anuncio de DOUE y reiniciar el proceso de licitación.

Noticias relacionadas

Las condiciones publicadas el sábado, ahora anuladas, establecían que las empresas interesadas en realizar esta actuación podían entregar sus propuestas hasta el 27 de febrero, no obstante esta fecha ya no es válida, puesto que se tendrán que dar algunos días más de margen en función de cuando se puedan publicar de forma definitiva y adecuada los pliegos de condiciones. El importe económico de los trabajos se ha fijado en 1.996.450 euros, con impuestos incluídos, y el plazo máximo de ejecución de la tarea es de un año.

El DOUE se publica los días laborales en las lenguas oficiales de la Unión Europea, que son alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco. No se contempla el uso en este Diario Oficial de las lenguas con carácter regional, entre ellas el catalán.