La rehabilitación del Casat de Binicudrell centra el presupuesto de este año de Es Migjorn Gran | Sergi Garcia

TW
3

«Nunca nuestro pueblo había tenido tanto para invertir como este año». Así lo aseguraba este jueves el alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, al presentar el presupuesto que el Ayuntamiento gestionará este ejercicio. Es, según Moll, el más elevado de la historia. Y aunque el año pasado ya pensaba que se había tocado techo, este año se han superado todas las expectativas.

Es Migjorn Gran gestionará 4,1 millones de euros, lo que representa un incremento respecto el año pasado del 18,4 por ciento. Son 640.000 euros más, una subida que se atribuye básicamente a las transferencias procedentes de otras administraciones. La partida de inversiones es la «gran protagonista de este presupuesto», apunta Moll. Dotada con 1,7 millones, representa el 42 por ciento del presupuesto total. La mayor parte procede de las otras administraciones. El Govern aporta 1,2 millones y el Consell otros 277.100 euros. El Ayuntamiento asume los 249.000 euros restantes.

Es la rehabilitación del Casat de Binicudrell la inversión más importante de este ejercicio, ya que representa la friolera de casi 1,2 millones de euros, es decir, una cuarta parte del presupuesto total de Es Migjorn Gran. Están financiados íntegramente a través de los fondos de la ecotasa.

Además, el alcalde destaca la ampliación del Centre de Dia que supondrá, por un lado, trasladar la cocina actual y ampliar la entrada del centro de jubilados (con aportación de la entidad), y por otro, agrandar en unos 100 metros cuadrados el espacio que el centro tiene para el desarrollo de actividades.

En cuanto a eficiencia energética, Es Migjorn Gran instalará placas fotovoltaicas en el colegio Francesc d’Albranca. Y cambiará la caldera de gasoil del polideportivo por una de biomasa. Invertirá también en otras infraestructuras deportivas y en mejora de urbanizaciones.

A raíz de la supresión de aparcamientos tras las obras del Carrer Major, el Ayuntamiento reserva 6.000 euros para el alquiler de un solar urbano ubicado en Avinguda de la Mar. Una vez se firme el convenio, se procederá a la limpieza del terreno para que ya se pueda empezar a utilizar. A su vez, prevé redactar el proyecto este año para, el próximo, realizar las obras de adecuación y asfaltado.

El PSOE alerta del «sobrecoste de un alcalde atrincherado»

Sin sorpresas. El pleno celebrado este jueves aprobó las cuentas con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE. Los socialistas argumentan que «no son unas cuentas que se ajusten a la realidad». Consideran que «se vuelven a inflar los ingresos previstos y detectamos partidas dudosas para gastos». Los socialistas indican que «la forma de presentar las cuentas ha sido irregular» ya que «no se entregó el informe de la secretaria interventora ni la memoria de alcaldía, documentos que por ley deben acompañar el proyecto». Y lamenta la formación que solo se hayan incluido íntegramente dos de las once propuestas. El alcalde sigue asegurando que se han incluido siete.

Por otra parte, el PSOE pasa balance de la ejecución del presupuesto de 2018 y detecta irregularidades ya que «hay partidas con sobrecoste, otras sin ejecutar y otros gastos que inicialmente no se habían previsto». Consideran que el voto en contra de las cuentas tanto de ayer como del año pasado «fue acertado y justificado».

Denuncian que «solo se ha ejecutado el 38 por ciento de las inversiones previstas y la cifra disminuye aún más si nos fijamos en las inversiones que realmente están pagadas dentro del ejercicio, que son 561.000 euros, un 21 por ciento de lo previsto». Y temen que alguna, con fecha de caducidad, pueda perder la aportación percibida de otras administraciones. El alcalde hace referencia a esta ejecución del presupuesto. Indica que se incorporarán 1,7 millones de proyectos que se están ejecutando, están a punto de iniciarse o se han realizado pero falta pagar.

Con respecto a las partidas que no estaban previstas, el PSOE alerta de que «todas tienen que ver con lo que nombramos el sobrecoste de un alcalde atrincherado». Se refiere a «gastos para el mantenimiento del coche del alcalde, combustible y seguro, se han convertido en un sobresueldo mensual del alcalde de 500 euros extra al mes».