Recientes obras de mejora en las calles de Es Migjorn se han aprovechado para la instalación de canalizaciones de gas, | Sergi García

TW
18

La página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático permite consultar desde finales de la semana pasada el proyecto para la distribución y la instalación de la planta de gas natural en Ciutadella, con un plazo de treinta días a partir de la publicación del anuncio en el BOIB para que se emitan las alegaciones y los informes que correspondan. Es el paso previo a su declaración de utilidad pública y autorización por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, un trámite este último que tampoco ha superado todavía el proyecto para la zona de Levante. El tercero, que corresponde a la zona centro, está incluso más retrasado. Es decir, a poco más de un mes de que se cumplan cuatro años de la solemne presentación de la implantación de Gas Natural en la Isla, la empresa (ahora Nedgia) no cuenta con un solo permiso para poder hacer efectivos sus planes para Menorca.

El delegado de Nedgia para la Isla, Roberto Hernández, asegura que la tramitación de las autorizaciones administrativas está siendo «mucho más larga de lo esperable», pese a lo cual la empresa no desiste de sus intenciones. Uno de los motivos de esta demora es que se han tenido que rehacer «desde cero» algunos proyectos, por cuestiones como la reubicación de plantas (Ciutadella y Maó) y la negativa del Consell a que las canalizaciones pasen por las carreteras. Cada una de las tres zonas de la Isla se gestiona de forma independiente, por lo que cuando una de ellas cuente con la autorización preceptiva, podrá distribuir ya en el ámbito correspondiente. Lo esperable es que se empiece por Maó, ciudad que además cuenta ya con unos 24 kilómetros de red de suministro instalada que están a disposición de Nedgia. Buena parte la adquirió a Repsol.

Noticias relacionadas

El proyecto para la zona de Levante pasó ya en verano el periodo de exposición pública, pero su aprobación por la Comisión Balear de Medio Ambiente está ahora pendiente de dos de los numerosos informes requeridos, concretamente los del Consell y del Ayuntamiento de Maó, que, según explica Hernández, se deberían haber emitido a finales de septiembre. El plazo fijado se ha superado ya con creces por parte de estas dos administraciones.

La autorización por parte de Medio Ambiente habilitará a Nedgia, comenta Hernández, para instalar la planta y realizar las canalizaciones necesarias para empezar a distribuir. En un plazo de tres o cuatro meses desde el ‘ok’ podría fluir el gas a los primeros clientes conectados. Luego la extensión de la red sería progresiva, con la previsión de cubrir el 50 por ciento de la zona en un plazo de cuatro años.

Nedgia ha aprovechado el periodo de tramitación para ir instalando, coincidiendo con obras municipales, tuberías para expandir su red. Lo ha hecho en todos los municipios menos Ferreries, y ha colocado cerca de diez kilómetros (los tres proyectos suman más de 500 kilómetros). De momento, no contempla extender más red hasta que no se resuelvan las autorizaciones por parte de la administración. Nedgia ha aplazado, también por la incertidumbre en relación a la fecha en que dispondrán de las autorizaciones, el calendario de la campaña de captación de clientes. Roberto Hernández explica que sí se han mantenido contactos con grandes potenciales consumidores, como empresas de cierto volumen o servicios públicos como el Hospital Mateu Orfila, con perspectivas interesantes para sus planes. Algunos hoteles, por ejemplo, han mostrado su predisposición a emplear esta fuente de energía.