Las aspas del Molí des Comte de Ciutadella fueron desmontadas en el año 2013. | Gemma Andreu

TW
12

Dos años después de la muerte del conde de Torre Saura, José María de Olives y de Ponsich, la fundación que lleva su nombre anunció ayer las primeras actuaciones que piensa llevar a cabo con los fondos de la entidad. De esta forma, el presidente del patronato, el empresario suizo Roger Zannier, sale al paso de las críticas suscitadas por su inactividad en todo este tiempo.

Se trata de una partida inicial de 90.000 euros procedente de los beneficios declarados por Fastfor —la sociedad que gestiona su patrimonio— en el año 2017. En un comunicado remitido a este diario, Zannier explica que una parte de esta cantidad se destinará a la reconstrucción del Molí des Comte de Ciutadella. Un inmueble propiedad de la fundación que está declarado Bien de Interés Cultural y que tuvo que ser desmontado a finales de 2013 por su mal estado. Desde entonces, está pendiente de restauración.

La Fundación Torre Saura no detalla a cuánto asciende el importe de esta reparación, que habría sido aprobado en una reunión del patronato celebrada tras el verano pasado. Sí explica, no obstante, que otra parte de esta primera partida de 90.000 euros se destinará a «beneficiarios cuya selección se está realizando en estos momentos».

Entre los fines fundacionales que hasta ahora no han sido atendidos figuran la convocatoria de becas de estudio, el pago de tratamientos médicos a personas sin recursos o la creación de un premio artístico con el nombre de Juan Manuel Valero.

Sin recursos hasta 2017

Roger Zannier justifica en su comunicado la inactividad que ha sufrido la fundación desde su creación por el hecho de que el conde de Torre Saura retuvo el usufructo de los inmuebles hasta su fallecimiento, en diciembre de 2016, y solo a partir de esa fecha empezaron a aplicarse los beneficios de Fastfor a los fines sociales y culturales previstos en sus estatutos.

Así las cosas, la fundación habría tenido que esperar hasta la aprobación de las cuentas de Fastfor de 2017 —lo que se produjo a mediados del año pasado—, para poder iniciar su andadura. La primera reunión del patronato se produjo tras el verano y fue allí donde, según explica su presidente, se acordó la asignación de 90.000 euros que se destinará, entre otras cosas, a la restauración del Moli des Comte.

Roger Zannier espera, no obstante, poder agilizar los trámites a partir de este año y poder sumar cuanto antes los beneficios obtenidos por Fastfor en 2018 a las actividades de la fundación, de manera que se pueda ir consolidando su actividad.

Diez millones

La Fundación Torre Saura cuenta con un patrimonio valorado, según sus estatutos, en diez millones de euros, si bien su valor de mercado es claramente mayor. Entre los bienes figuran las 1.295 hectáreas de S’Albufera de Fornells, los llocs de Ses Truqueries, Bellavista y Son Saura Nou, el Molí des Comte y la casa señorial de Cas Comte en la plaza de Es Born, con los valiosos locales comerciales que se explotan en su planta baja.

Uno de los motivos de queja expresados desde el entorno de Juan Valero es que ante la parálisis de la fundación todo este patrimonio acabase destinado al disfrute particular de la familia Zannier, por el que éste paga un alquiler anual de 120.000 euros a Fastfor a cambio de impulsar los proyectos turísticos con los que se pretende aumentar los ingresos de la fundación.