Menorca Javier Coll aparcamientos vehiculos Aeropuerto de Menorca Menorca Javier Coll aparcamientos vehiculos Aeropuerto de Menorca | Javier Coll

TW
17

AENA ha adjudicado a la empresa Rigel Over SL la ejecución de la reforma del aparcamiento del Aeropuerto de Menorca por cerca de 2,6 millones de euros, un proyecto que incluye la instalación de placas solares en las pérgolas que cubren la zona de estacionamiento, de unos 5.000 metros cuadrados. Con sus más de 400 KW de potencia instalados se convertirá en la mayor planta fotovoltaica dedicada al autoconsumo de la Isla, solo superada en dimensiones y potencia por los parques solares instalados en suelo rústico, Son Salomó y Binissafúller.

A la espera de conocer en detalle los pormenores del proyecto, este diario ha podido confirmar con fuentes aeroportuarias que la intención es que las obras arranquen después de la temporada turística, para no interferir en la época de mayor tráfico de pasajeros, y que tendrán una duración aproximada de dos años, aunque la duración del contrato con la empresa es de 45 meses.

Otras actuaciones

El proyecto de transformación del aparcamiento rotativo (P1) contempla la sustitución de las pérgolas, que ya acusan el paso del tiempo, y supondrá una mejora en la reordenación del espacio de aparcamiento, entre otras actuaciones que incluyen la reserva y habilitación de hasta 38 plazas de parking para recarga de vehículos eléctricos, en lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo importante hacia las renovables en el aeródromo insular, que ya contaba con una pequeña instalación de autoconsumo a través de renovables, de 70 kilovatios, en el aparcamiento de larga estancia.

En los últimos diez años ha aplicado medidas de eficiencia energética que le han permitido reducir alrededor de un 30 por ciento el consumo eléctrico a pesar del incremento de usuarios. En este momento la mayor planta de autoabastecimiento de la Isla es la instalada por el Govern en la cubierta del Hospital Mateu Orfila, que tiene 392 MW de potencia instalada y ocupa una superficie de unos 4.700 metros cuadrados. Le sigue a distancia la instalada en el centro sociosanitario de Santa Rita.