Turistas liquidando la estancia en un hotel durante la pasada temporada turística. | R.I.

TW
6

Un informe comparativo entre los 19 principales destinos vacacionales de costa de España sitúa la isla de Menorca como la región en la que los establecimientos hoteleros han registrado en 2018 el mayor incremento de los ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad del sector. Mientras la media del crecimiento en los destinos de ‘sol y playa’ del país se ha situado al término del año en el 0,6 por ciento, en Menorca el aumento ha superado el seis por ciento en relación al año anterior.

El informe ha sido elaborado por la asociación Exceltur, que agrupa a las principales empresas turísticas del país y está presidida por el director general y vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer. Compara los resultados hoteleros en las 19 regiones con mayor número de visitantes de Balears, Canarias, Andalucía, Catalunya, Valencia y Murcia. En él los hoteles de la Isla no solo ocupan el primer puesto de crecimiento de ingresos por habitación disponible (RevPAR), sino también el de aumento de la tarifa media diaria (ADR en sus siglas en inglés), que se ha situado en el 13,9 por ciento.

Desde Exceltur explican que esos incrementos –compartidos por el resto de Balears aunque en menor medida– se producen a pesar de las caídas en el grado de ocupación de los establecimientos «gracias a la cuantiosa inversión en renovación de instalaciones y reposicionamiento de productos realizada en los últimos años, que ha favorecido la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto». Las conclusiones del informe advierten, no obstante, de que esa inversión ha sido favorecida por las facilidades ofrecidas por la Ley Turística de 2012 (Ley Delgado) y que «se ha visto frenada de forma abrupta» por los cambios legales introducidos en 2017.

En cuanto a los valores absolutos, los 105,5 euros de ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada en Menorca marcan la segunda mayor cifra del conjunto de las regiones analizadas. Tan solo Eivissa se sitúa por encima, con una media de 132,8 euros, aunque el incremento en relación al año anterior, del 4,8 por ciento, ha sido tres veces inferior al de Menorca a lo lago del pasado año.
Menorca también ocupa una posición privilegiada en relación a los ingresos por habitación disponible, que se han elevado hasta los 80,1 euros. Los establecimientos de la Isla ocupan la cuarta posición del ranking, superados por Eivissa (105,1 euros), Gran Canaria (85,9 euros) y Tenerife (85,1 euros). Las regiones que han cosechado peores resultados se ubican en Canarias, Catalunya y Murcia, mientras que Balears se erige como la comunidad autónoma que ha registrado un mayor dinamismo turístico.