TW
11

Ports de les Illes Balears, ente de gestión portuaria dependiente del Govern, ha sacado a concurso la contratación de un estudio de «optimización de la operatividad del puerto y de la estación marítima del puerto exterior de Ciutadella», un trabajo para el que tiene previsto un desembolso con impuestos de 151.250 euros y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

En el pliego técnico de la licitación se especifica que desde la apertura del dique de Son Blanc al tráfico, en mayo de 2011, se han llevado a cabo actuaciones provisionales, principalmente motivadas por la ausencia de un edificio para alojar la terminal de la estación marítima, que se acabó ubicando en un edificio inicialmente concebido como almacén para mercancías.

Se reconoce que «han aparecido diversos puntos de paso conflictivos que dificultan la correctas operatividad y la consecuente disminución del nivel del servicios». Esa realidad ha hecho necesaria la realización de un estudio general del puerto, y en especial de la funcionalidad de la estación marítima.

La empresa que finalmente se encargue del estudio deberá, entre otras muchas cosas, analizar la posibilidad de reordenar los espacios del actual edificio o plantear la necesidad de una nueva construcción, siempre aportando valoraciones económicas. También deberá abordar los accesos del pasaje desde la terminal a los diferentes muelles, así como radiografiar los flujos de llegada de vehículos y estudiar las mejores alternativas para la ubicación de los diferentes controles.

Por otra parte se le encargará el análisis de la ubicación futura más idónea y las dimensiones de un área de servicio, como una zona de aparcamiento para camiones y otros vehículos en las proximidades del puerto exterior, teniendo en cuenta el Plan General.