En industria, Quesería Menorquina lideró el seguimiento de los paros | Gemma Andreu

TW
7

La huelga no tuvo apenas incidencia en la empresa privada menorquina. En las grandes firmas de sectores como la logística y el transporte, la fabricación de calzado, la distribución alimentaria y las agencias de viajes el seguimiento fue muy bajo o prácticamente nulo, según las fuentes consultadas, y en la industria agroalimentaria Quesería Menorquina, con fuerte peso sindical de CCOO, fue la abanderada del paro feminista con un 30 por ciento de la plantilla que secundó la convocatoria de huelga en el turno de mañana y un 50 por ciento que lo hizo por la tarde, según cifras ofrecidas por los sindicatos. Mientras la mayoría de mujeres acudían a sus puestos de trabajo en las medianas y grandes empresas, en las más pequeñas, como bares y comercios, la proporción de plantillas, demasiado ajustadas, hacía muy difícil a las empleadas poder sumarse a la huelga.

No obstante sí hubo empresarios sensibles a las demandas de sus empleadas que, aunque trabajaron el resto de la jornada, querían acudir a la manifestación unitaria celebrada a partir de las seis de la tarde en Maó, por lo que algunos negocios echaron la persiana antes para que sus trabajadoras pudieran asistir.

Así las cosas en la empresa privada, la huelga se notó especialmente en el sector público, aunque desde administraciones como el Consell no se proporcionaron datos de seguimiento del paro en las distintas instituciones, algo que generó cierto malestar entre los sindicatos y así lo transmitió UGT. Los trabajadores del Consell se concentraron al mediodía a las puertas de la sede de la institución para apoyar las movilizaciones.

En cuanto a la sanidad, el Área de Salud de Menorca informó de que tres personas de Atención Primaria y nueve en el Hospital Mateu Orfila realizaron huelga de 12 horas, mientras que el paro parcial de 2 horas por turno fue seguido por cuatro trabajadoras y trabajadores de Primaria y seis del centro hospitalario. Unas cifras que representan un descenso respecto a la huelga feminista de 2018 cuando un total de 34 sanitarios siguieron los paros parciales y 18 la huelga de la jornada entera.

Noticias relacionadas

Educación: el seguimiento entre los alumnos alcanza el 44 %

Un 9,2 por ciento del profesorado de los centros públicos y un 0,3 por ciento de los privados se unió a la huelga feminista según los datos parciales, a las dos de la tarde, ofrecidos por la Conselleria de Educación y Universidad del Govern balear. En el conjunto de las Islas la participación del profesorado bajó del 16,58 por ciento conseguido en los paros de 2018 al 12,4 por ciento de este 8 de marzo.

El Sindicato de Enseñanza STEI-i corroboró esas cifras al señalar que en la educación concertada de Menorca el seguimiento del profesorado fue prácticamente inexistente. Sí se logró que el alumnado (mayor de 14 años) se movilizara y en municipios como Ferreries, en el colegio Sant Francesc d’Assís, se sumó la totalidad de los estudiantes de cuarto curso de ESO y un 97 por ciento de los de tercero. También el seguimiento del alumnado fue significativo en los Salesianos de Ciutadella pero en otros colegios concertados como La Salle, tanto en Alaior como en Maó, y en Sant Josep, también en Maó, la jornada escolar se desarrolló con total normalidad.

Según los datos de seguimiento del paro ofrecidos por el Govern, a mediodía de ayer un 44,14 por ciento del alumnado de los centros públicos Menorca había hecho huelga, frente al 32,15 por ciento de 2018. También subió la movilización de los estudiantes en la enseñanza concertada según las cifras de Educación, un 41,54 por ciento se sumó a la huelga frente al 29 por ciento del año pasado.

Según la información recogida por el STEI-i, un 80 por ciento del alumnado de la enseñanza pública de la Isla, a partir de los cursos de tercero y cuarto de ESO y los de Bachillerato, siguieron la convocatoria de huelga. En cuanto al profesorado de los centros públicos, el sindicato cifra la incidencia en un 24 por ciento de los docentes de Secundaria y un 12 por ciento de los de Educación Primaria.