Toldos fijados a la muralla, la imagen que desaparecerá del puerto

TW
9

La opinión de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico es contraria a la fijación de toldos en las paredes de la muralla de Ciutadella. Lo debatió esye miércoles en la reunión celebrada en el Ayuntamiento con este punto como único asunto de discusión.

La resolución se ampara en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella, que prohíbe estos elementos fijados a la fachada de la muralla. La alternativa son los parasoles en los establecimientos anexos a la misma, que realmente solo son tres comercios de restauración, por lo que el alcance de la medida es limitado.

En los diez establecimientos restantes no hay impedimento por parte de Patrimonio para que se instalen pérgolas o protecciones de tipo enrollable como las que han existido hasta ahora.

Josep Juaneda, concejal de Cultura y presidente de la Comisión, entiende que es la solución más razonable por cuanto expresa el espíritu y la letra del Plan Especial. «Está para ser cumplido, es el marco que lo regula y pegado a la muralla no puede haber nada», afirma. De ese modo se compatibilizará la actividad económica en la ribera portuaria con respeto al elemento patrimonial.