La Oficina del Menor pretende habilitar habitaciones «confortables» para los menores durante los juicios

TW
0

La Oficina de Defensa y Derechos del Menor (ODDM) del Govern pide al Consell que se plantee «lo antes posible» un proyecto de mejora de los espacios, equipamientos e infraestructuras del Servicio de Protección de Menorca.

Según recoge el último informe anual sobre el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia de Balears elaborado por la ODDM, asociado a la Conselleria de Servicios Sociales, la «falta de adecuación» de los espacios es evidente desde hace ya veinte años, cuando las competencias de protección de menores fueron traspasadas al Consell. La misma situación, también, se produce en Mallorca. De ahí, que el órgano inste a los respectivos consells insulars a resolver la problemática.

Trabajo positivo

Por otra parte, el mismo informe indica que en Balears sigue faltando «un diagnóstico meticuloso» sobre el estado de la infancia y la adolescencia.

Pero, en este caso, Menorca es la excepción. «Menorca ha despuntado con una creciente inversión en infancia y una apuesta por la prevención», recalca la Oficina del Menor.

Un ejemplo del resultado de este incremento en inversión es el bajo número de tutelas ex lege en el año 2018. La Oficina del Menor lo describe como «un trabajo comunitario que da sus frutos».

Así, y a pesar de este rendimiento a nivel de prevención, una de las actuaciones pendientes del Servicio de Protección del Menor sigue siendo la revalorización de los espacios, para que sean «dignos y adecuados».