TW
4

Día de despedida para seis de los ocho alcaldes de Menorca, que este viernes ejercieron el cargo de máxima autoridad municipal por última vez (al menos de momento), al concluirse el décimo mandato, desde la reinstauración de la democracia municipal hace ahora 40 años.

Fue un día «normal», para muchos de los primeros ediles, donde se despacharon asuntos cotidianos, a la vez que se aprovecharon para cerrar temas que aún estaban sobre la mesa y mantener las últimas reuniones. Pero también fue un día especial, de despedida de compañeros de equipo de gobierno y de empleados municipales, con los que han estado librando multitud de batallas durante estos últimos cuatro años, y algunos aprovecharon para mantener encuentros con los alcaldes entrantes.

De los ocho alcaldes de Menorca, que están en funciones hasta los plenos municipales de investidura que se celebran entre las 11 y las 13 horas de este mediodía, solo repiten, en principio, dos: Joana Gomila del PSM en Ciutadella y Francesc Ametller del PSOE en Es Mercadal.

Noticias relacionadas

Los seis restantes dejan el cargo, y tienen por delante nuevos retos. Algunos regresan a sus puestos de trabajo, otros están en busca de empleo y algunos siguen en política. Tres abandonan la vida política, al menos de momento. Son Josep Carreres de Ferreries, Pere Moll de Es Migjorn y Montse Morlà de Sant Lluís. Los otros tres seguirán en política, aunque les depara otra responsabilidad. Conxa Juanola de Maó seguirá como concejal del Ayuntamiento; Misericordia Sugrañes de Alaior se marcha al Consell para liderar la oposición; y Lluís Camps de Es Castell da el salto al Parlament balear, como diputado autonómico del Partido Popular.

Los nuevos alcaldes

Los ocho alcaldes de Menorca nombrados este sábado al mediodía son cuatro del PSOE: Héctor Pons (Maó), Joana Escandell (Es Castell), Carol Marquès (Sant Lluís) y, Francesc Ametller (Es Mercadal); dos del PP, José Luis Benejam (Alaior) y Antonia Camps (Es Migjorn), uno del PSM, con Joana Gomila (Ciutadella) y otro de la Entesa, con Joana Febrer (Ferreries).

El futuro de los alcaldes que dejan el cargo

Conxa Juanola (Maó)

Continúa como concejal en el Ayuntamiento

Conxa Juanola

Juanola deja la alcaldía de Maó, pero no el Ayuntamiento. Tras cuatro años de alcaldesa, seguirá en la Corporación, pero ahora como concejal, a la espera de saber qué áreas gestionará. Descarta, debido a la incompatilidad con el cargo de regidor, regresar a su plaza de funcionario del Ayuntamiento de Maó. Para Juanola «ha sido un privilegio representar a mi pueblo» y se congratula por «haber desencallado cuestiones que hace tiempo que estaban paradas y abordar el tema de la central eléctrica».

Misericordia Sugrañes (Alaior)

Al Consell, como líder de la oposición al tripartito

Misericordia Sugrañes

Sugrañes deja el Ayuntamiento de Alaior, en el que entró en el año 1991 con Pons Timoner, estuvo en la oposición entre 1995 y 2011 y los últimos ocho años ha sido la alcaldesa. Se marcha al Consell, donde liderará la oposición. Califica la experiencia de alcaldesa de «muy gratificante» ya que aporta «más cosas positivas que negativas». Al nuevo alcalde le desea suerte, y le recomienda que «sea un alcalde para todos, que abandone la ideología y se centre en la gestión».

Lluís Camps (Es Castell)

Da el salto al Parlament, como diputado autonómico

Lluís Camps deja la alcaldía de Es Castell tras ocho años en el cargo. No obstante no abandona la política, ya que se marcha al Parlament, donde se estrenará el próximo 20 de junio como diputado autonómico. Ya ha solicitado excedencia del cuerpo de bomberos, donde tiene su plaza de funcionario. «La experiencia de servir a la ciudadanía ha sido inolvidable, pese a las carencias», afirma Camps. A su sucesora le sugiere que «escuche a todas las partes», para «reducir los márgenes de error».

Montse Morlà (Sant Lluís)

El lunes vuelve a su plaza de maestra de Educación Física

Montse Morlà

Montse Morlà, tras cuatro años de alcaldesa de Sant Lluís, abandona la política, eso sí «sin cerrar la puertas a nada». El lunes regresa a Sa Garriga de Sant Lluís, como maestra de Educación Física. «Me quedo con el bagaje positivo de una etapa enriquecedora», afirma. Admite que se marcha «con cierto mal sabor de boca por no haber reconducido las relaciones humanas del equipo de gobierno». A su sucesora cree que «no le hacen falta consejos», pero le recuerda la importancia de «saber escuchar» y desea un Sant Lluís con un menor abuso del coche.

Josep Carreres (Ferreries)

Regresa a las aulas como maestro de Primaria

Josep Carreres, exalcalde de Ferreries, eegresa a las aulas como maestro de Primaria

Josep Carreres pone fin a 24 años dedicado a Ferreries. Ocho como concejal del gobierno, cuatro en la oposición y 12 años de alcalde. A partir de septiembre regresa a la escuela Sant Francesc d’Assís de Ferreries, como maestro de Primaria. Hace «una valoración muy positiva» de su paso por el Ayuntamiento, donde afirma que «ha habido más luces que sombras. Sobre su sucesora, y compañera de partido, Joana Febrer le recomienda «seguir siendo como es, muy trabajadora, muy alegre y dinámica, y que sepa escuchar a todo el mundo».

Pere Moll (Es Migjorn)

Se apuntará al paro y buscará un nuevo trabajo

Pere Moll

Pere Moll se despide del Ayuntamiento de Es Migjorn, en el que entró en el 2003 como concejal de gobierno, continuó en la oposición y en 2011 fue nombrado alcalde. De momento se apuntará al paro y está en busca de empleo. «Hacer cosas para el pueblo ayuda a crecer como persona», afirma, aunque eso sí lamenta el final del mandato, con su expulsión del PSOE propiciada por «concejales de mi confianza», a los que les emplaza a «explicar por qué lo hicieron». A su sucesora, le sugiere «ser ella misma y ser una persona cercana a la gente».