TW
0

Se construyen más viviendas que el año pasado, pero a un coste inferior. Esta sería la principal conclusión del informe de edificación del primer cuatrimestre de este año, elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, referido a Menorca.

En los primeros cuatro meses se visaron en la Isla un total de 56 nuevas viviendas. Son seis más que en el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 12 por ciento. Y si se compara con 2017 el aumento se sitúa en el 75 por ciento, con 24 nuevas casas.

En cambio, su coste va a la baja. De enero a abril el presupuesto de estas 56 viviendas es de 16 millones de euros. Son tres millones menos que en el primer cuatrimestre de 2018, con un descenso del 14 por ciento. Eso sí, son más que los 13 millones del mismo periodo de 2017.

El motivo de que el aumento de la construcción de viviendas no vaya emparejado a una subida del presupuesto se debe al incremento de construcción de las viviendas plurifamiliares, más baratas que las unifamiliares. De hecho, de las 56 nuevas viviendas visadas en este primer cuatrimestre, 37 son pisos. Es decir que dos tercios de las nuevas viviendas tramitadas en los primeros cuatro meses del año en Menorca son plurifamiliares.

No obstante, la vivienda unifamiliar copa la mayor parte del presupuesto, con cerca de 14 millones, cuatro menos que el año anterior. Los bloques de pisos se acercan a los tres millones, dos más que un año atrás.

Los arquitectos prevén que para este 2019 la construcción de la vivienda unifamiliar seguirá cayendo, «dado que estos últimos años ha estado muy ligada al promotor extranjero de alto poder adquisitivo y está condicionada por el marco jurídico de la ordenación del territorio».

En cambio «esperan y desean» que la vivienda plurifamiliar vaya a más «ante el palpable problema de acceso a la vivienda por los residentes», conscientes de que «en ello influirá, entre otros factores: la falta de oferta asequible, la oferta de vivienda social; el incremento poblacional previsto por el INE y la mejora de las condiciones de financiación en cuanto a tipos de interés y política de concesión de crédito de las entidades financieras». Con todo, creen que «es necesario impulsar medidas que faciliten la reactivación de la vivienda plurifamiliar» y consideran «vital revisar la legislación sobre habitabilidad para adaptar las tipologías a los nuevos estilos de vida».

Datos globales

En cuanto al resto de proyecto, cabe destacar que en Menorca se han visado en los primeros cuatro meses del año 200 obras, entre las distintas tipologías. Son seis proyectos menos que en 2018, con una caída del 3 por ciento, aunque 16 más que en 2017 (+9 por ciento). En cuanto al presupuesto, asciende a 21 millones de euros, tres menos que en el mismo periodo del año pasado (-12 por ciento) y diez millones menos que en 2017 (-31 por ciento).