Fabián Isamat

TW
0

Jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Príncipes de España de Barcelona, Fabián Isamat de la Riba fue el primer español que desempeñó la presidencia de la Asociación Europea de Sociedades Neuroquirúrgicas. En 1987 organizó un encuentro científico que reunió en Barcelona a 2.000 especialistas mundiales. También fue el primer presidente de la Societat Catalana de Neurocirugia, cargo que desempeñó de 1978 a 1981.

Ayer, a los 88 años, falleció en Menorca, a la que había llegado el 23 de junio para residir durante los meses de verano, como había venido haciendo durante décadas.

El doctor Isamat, hombre de gran talento y extraordinaria personalidad, intensificó su relación con Menorca tras cerrar su trayectoria profesional. En los años 50 adquirió una casa de veraneo en el puerto de Maó, que transformó en su base de contacto con Menorca. Una vivienda a la que acudía su familia y desde la que, cada día, observaba el amanecer y el atardecer del puerto mahonés, momentos que calificaba de mágicos por las distintas tonalidades, luces y reflejos del cielo, el paisaje y las aguas de la rada.

Noticias relacionadas

Preocupado siempre por el presente y el futuro de la ciudad, del puerto, y de Menorca en su conjunto, participó y colaboró de forma entusiasta con la fundación de los voluntarios que han hecho posible la recuperación del hospital británico de la Isla del Rey. Ayer, al comunicar la noticia de su fallecimiento, Luis Alejandre destacó «su espíritu joven, su entusiasmo y apasionante contribución a la Fundación, hasta el último día, pero, de forma especial, su valentía al defendernos públicamente en momentos difíciles». Aludía el general Alejandre al busto de Mariano Cubí y su libro «La frenología y sus glorias» que Fabián Isamat trajo a Menorca el 23 de junio para entregar a la Fundación del Hospital de la Isla del Rey, con la que sentía comprometido e identificado.

Atendió la petición que le formulé, como editor del diario MENORCA, para incorporarlo a la nómina de colaboradores del rotativo insular. Se mostró ilusionado al recibir la propuesta y redactó varios artículos en los que expresaba con claridad su buen conocimiento de la realidad de la Isla y lo mucho que le dolía Menorca al constatar las dificultades administrativas del proyecto de Hauser&Wirth en la Illa del Rei, o de la casa Venecia en el puerto. En cambio, se alegraba cuando se superaban los obstáculos y proyectos beneficiosos para Menorca iban avanzando, aunque a trompicones.

Para el próximo domingo 7 de julio la fundación de los voluntarios de la Illa del Rei han previsto la celebración de un acto en homenaje y recuerdo al doctor Isamat de la Riba en la Capilla de San Carlos del hospital británico. Descanse en paz el amigo y leal colaborador.