TW

El Ayuntamiento de Maó se ha puesto a disposición de la causa como posible escala para el barco de la ONG Proactiva Open Arms y para todas las embarcaciones que han de trasladar las personas rescatadas en el mar Mediterráneo hasta un puerto de la Península, posiblemente València, ante la situación de emergencia humanitaria en la que se encuentran.

Desde el Consistorio recuerdan que el pasado jueves el barco de Proactiva Open Arms rescató a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo, y que aún hoy buscan un «puerto seguro» para realizar el desembarco.

Un día más tarde, además, y ya durante la madrugada del viernes pasado, el barco pudo rescatar a 69 personas más, que mostraban «signos inequívocos de violencia» que habían padecido en Libia. Entre esas personas se encontraban dos mujeres embarazadas, que fueron evacuadas por la Guardia Costera de la república italiana.

Ciudad de acogida

Por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó se ha explicado que Maó fue declarada ciudad de acogida mediante una moción aprobada por el pleno municipal, en la sesión del mes de septiembre del año 2016, siendo también en base a ese acuerdo que el mismo Consistorio de Maó ha realizado «múltiples llamamientos a los países de la Unión Europea para que cumplan con sus obligaciones internacionales y garanticen unas condiciones dignas de acogida a las personas refugiadas».

En este sentido, ahora con este nuevo gesto de ponerse a disposición como posible escala para el barco de la ONG Proactiva Open Arms, Maó «reitera su solidaridad con las personas refugiadas y pide que se impulsen todas aquellas medidas que aseguren el derecho de asilo y el establecimiento de rutas legales y seguras, de manera que nadie tenga que arriesgar su vida para buscar refugio».