Punto de rescate cardíaco de la planta de facturación. | Gemma Andreu

TW
6

Comisiones Obreras pide recuperar el servicio de botiquín con asistencia permanente a cargo de personal sanitario en el Aeropuerto de Menorca. Tras la actuación urgente que tuvo lugar el pasado lunes en el que un pasajero salvó su vida gracias a la rápida intervención de una estudiante de medicina y dos enfermeras haciendo uso del desfibrilador, el sindicato insiste en que este aparato no es suficiente para unas instalaciones por las que discurren al año 3,4 millones de pasajeros (datos del 2018).

Comisiones Obreras recuerda que hasta 2012 el aeródromo menorquín disponía de este servicio. Aunque, en ese año, AENA cambió la normativa para prestarlo solo en los aeropuertos con un tráfico igual o superior a ocho millones de pasajeros, un requisito que en 2018 solo superaban ocho aeropuertos. El sindicato considera que «no se puede pretender nunca suplir el servicio de sanitarios profesionales por una formación puntual a la plantilla».

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras agrega que la medida suponía en todo el Estado, un ahorro aproximado de 2,5 millones de euros. «No era otra cosa que reducir costes en una época en que AENA tuvo malos resultados y estaba en proceso de reestructuración» y «aunque la legislación lo permitía, todos los recortes suponen empeorar el servicio».

Sostiene que un millón más de pasajeros con respecto a las cifras que manejaba el Aeropuerto en 2012 (cuando sí existía el servicio), son «argumento suficiente para prestarlo durante los siete meses del año de la temporada en que se concentra el 90 por ciento del tráfico». Y concluye que «no hay ningún argumento ni excusa para presionar o exigir a los trabajadores a que asuman una responsabilidad que ni les corresponde ni es su función».